España es uno de los países más avanzados en tecnología de cable

El Instituto Catalán de Tecnología (ICT) ha publicado un estudio sobre servicios interactivos y redes de cable en el que se analizan las más de 200 experiencias llevadas a cabo a lo largo de 1998 o en curso en todo el mundo dentro de este sector. Una de las conclusiones más destacables del mismo es la posición de liderazgo que otorga a España en lo referente a la tecnología utilizada.

Servicios Interactivos y Redes de Cable 1999, nombre con el que ha sido presentado el estudio, realiza un análisis de las experiencias realizadas desde tres perspectivas; en concreto, las tecnologías utilizadas, los servicios ofrecidos y los modelos de explotación. En él también se recoge información sobre la respuesta de los usuarios y se analiza la situación actual de España a bajo el prisma de la legislación existente, el despliegue de nuevas redes de cable y de redes alternativas de banda ancha, como son vía satélite DTH, televisión terrenal y xDSL. Según el estudio, en la actualidad España representa un caso ejemplar de avance tecnológico en redes de fibra óptica.
Otras conclusiones destacables son que el televisor será la principal ventana por la que los servicios interactivos llegarán hasta el usuario doméstico, especialmente a partir del año 2003, que las redes de banda ancha alternativas se desplegarán con rapidez como consecuencia del estímulo que supondrá la competencia, de la creciente aceptación de paquetes audiovisuales por el abonado y del aumento de la oferta de servicios.
También prevé que el cable será el medio dominante en zonas urbanas debido a la rápida extensión de la red y a la facilidad para soportar sobre él paquetes integrados que incluyan telefonía, acceso de calidad a Internet, televisión y servicios interactivos, así como que el acceso a Internet a gran velocidad (256 Kbps o más) se habrá generalizado en un plazo máximo de 5 años. De cumplirse las previsiones de ICT, los servicios interactivos de mayor interés y atractivo a corto plazo serán el acceso de alta velocidad a la Red, comercio electrónico, marketing electrónico y publicidad interactiva. En el caso de los usuarios domésticos, para lograr una mayor aceptación, el estudio recomienda a los proveedores que suministren los servicios interactivos en paquetes que integren entretenimiento y utilidad.

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