Actualidad | Noticias | 23 JUL 2008

España es responsable del 3,2% del spam generado

El 96,5% de los mensajes corporativos son spam, lo que supone que de cada 28 correos recibidos sólo uno es legítimo, según un estudio realizado por Sophos.
Comunicaciones World

 El último informe sobre las tendencias de spam realizado por Sophos pone de relieve el incremento que se ha producido entre los meses de abril y junio de este tipo de correos, así como las nuevas técnicas utilizadas para extender su propagación.

A junio de 2008, el estudio muestra que el nivel de correos basura se ha elevado hasta un 96,5% en mensajes corporativos, frente al 92,3% registrado durante el primer trimestre del año, lo que supone que las empresas se enfrentan a que sólo un correo de cada 28 es legítimo.

Este tipo de correos no deseados casi siempre se envían desde ordenadores secuestrados por los hackers y por tanto, sin que sus dueños se perciban de nada. Por regla general, son usuarios domésticos que no han protegido apropiadamente sus equipos con un antivirus actualizado, cortafuegos y parches de seguridad.

Geográficamente, Sophos ha identificado a Estados Unidos (14,9%) y Rusia (7,5%) como los principales focos emisores de estos correos. España se posiciona, junto con el Reino Unido, en el noveno lugar (3,2%). Turquía ha incrementado notablemente el envío de mensajes basura, saltando del noveno puesto durante el mismo periodo de 2007 con un 2,9%, al tercero, siendo responsable del 6,8% del total del spam emitido. Como nuevo actor se ha introducido Argentina (con un 2,9%) desplazando a Francia como uno de los principales países responsables de correos no deseados.

Por continentes, Asia se coloca en la cabeza de la clasificación de zonas emisoras (35,4%), seguido de Europa (29,5%), Norteamérica (18,2%), Sudamérica (14,8%) y África (1,2%).

Nuevas vía de propagación

En cuanto a las técnicas de propagación, el estudio de Sophos muestra como los spammer hacen cada vez más uso de sitios sociales como Facebook y LinkedIn para enviar enlaces no deseados de tiendas online, estafas de lotería y fraudes financieros. De esta forma, burlan la protección corporativa utilizando entornos menos controlados y delimitados y permitiendo abarcar un abanico más amplio de perfiles.

Los expertos de Sophos han visto cómo el nivel de spam de Facebook, Bebo y LinkedIn es todavía pequeño comparado con el correo basura, pero existe una tendencia creciente de utilizar nuevas vías por parte de los cibercriminales para propagar sus mensajes no deseados.

El spam también se ha visto incrementado a través de mensajes SMS enviados a teléfonos móviles, ya que es una vía eficaz de generar un ataque de denegación de servicio contra el sistema telefónico de una organización.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información