Actualidad | Noticias | 31 ENE 2008

España, el tercer país que recibe más ataques de phishing

Según los datos del Centro de Mando Antifraude (AFCC) de RSA, España ocupa el tercer puesto a nivel mundial en el número de ataques contra entidades financieras. De acuerdo con el informe publicado, phishing ha aumentado un 66 por ciento durante el pasado mes de diciembre a nivel global.
Encarna González

Los ataques de phishing siguen causando estragos en las entidades bancarias de todo el mundo. Además, según el informe sobre estos ataques elaborado por el Centro de Mando Antifraude de RSA, durante el pasado mes de diciembre, el phishing incrementó de manera notable en todo el mundo, especialmente, debido a que el grupo Rock Phish, creador de este tipo de ataques, intensificó su actividad. Asimismo, según la RSA se han detectado y anulado muchos ataques basados en servidores Proxy que parecen estar diseñados por diversos grupos utilizando una nueva infraestructura de phishing denominada “Rock-like”. De acuerdo con este organismo, “estos ataques muestran mucha similitud con los ataques del grupo Rock Phish pero son alojados en redes completamente diferentes y no muestran ninguna firma conocida del grupo”. Para los responsables de RSA, esto demuestra que nuevos grupos están empezando a adoptar la metodología de Rock Phish.

Así las cosas, durante el pasado mes de diciembre, el AFCC registró un total de 13.013 ataques en todo el mundo, esto es, un 66% más que en el mes anterior lo cual, para los responsables de RSA es síntoma del creciente aumento de las actividades de phishing, especialmente desde el pasado mes de junio.

Sin embargo, un dato significativo es el referente al mercado español que, de acuerdo con las cifras que arroja el informe, ha ascendido tres puestos respecto al mes de noviembre, convirtiéndose en el tercer país con más entidades financieras afectadas por el phishing a nivel mundial. En concreto, el 7% del phishing enviado en todo el mundo iba contra bancos españoles, afectado a 12 entidades con un total de 52 ataques, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos. En este sentido, cabe señalar que durante el mes de diciembre un total de 159 entidades financieras de todo el mundo recibieron ataques de phishing, un 17% más que el mes anterior.

Junto a esto, cabe señalar que, si bien Estados Unidos sigue siendo el principal país emisor de ataques de phishing, el porcentaje se ha reducido en el mes de diciembre hasta suponer un 44% del total, seis puntos menos que el mes anterior. En segundo lugar, Hong Kong, con el 16%, y China con el 12%, configuran las tres primeras plazas en lo que al ránking de principales países alojadores de phishing.

El AFCC, activo 24 x 7, detecta, monitoriza, rastrea y bloquea ataques de phishing, pharming y troyanos en más de 200 organizaciones de todo el mundo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información