Actualidad | Noticias | 07 MAY 2003

España desarrolla el 17% de patentes europeas de IBM

España se ha convertido en un país clave para IBM en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). En 2002, el 17% de las patentes de IBM Europa fueron creadas en Europa, es decir, una de cada tres ideas que surgen de la Comunidad de Inventores de IBM España, entran en el proceso de tramitación de patente, y de éstas, se han convertido en patentes 18 en los últimos tres años.
Alfonso Hernández
Según Fernando Incertis, responsable de la Comunidad de Inventores de IBM en España, de las más de 70 ideas aportadas por los científicos de los laboratorios de IBM en nuestro país, existen 25 de ellas en proceso de patente. Teniendo en cuenta que al cabo del año IBM consigue unas 3.000 patentes a nivel mundial, la compañía está pensando en desarrollar esta Comunidad de Inventores en España, en la que se han invertido 127 millones de euros en los últimos tres años.

De los 19 inventores que formaban parte de esta Comunidad en el año 2000, se ha pasado a tener 42 científicos, distribuidos por los centros de I+D que IBM dispone en España, como el Centro CEPBA-IBM en la Universidad Politécnica de Cataluña, el Centro de Tecnología de la Lengua de Sevilla, el Laboratorio de Soluciones e-Business en Barcelona, o el Centro de Innovación e-Business de Madrid. El centro de investigación CEPBA-IBM de Barcelona, por ejemplo, trabaja en todo lo relacionado con la supercomputación: Deep Computing (aplicado a cálculos en física, genética, etc), algoritmos para desarrollar máquinas con más capacidad de cálculo, y en Data Mining de Business Intelligence.

Entre las patentes registradas por IBM que se han desarrollado en España, se encuentra un sistema para facilitar el acceso de los invidentes a información en Internet, a partir de documentos en Braille; un sistema para medir el tiempo de respuesta de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Sydney; un navegador geográfico para PDA basado en Internet; o un sistema para acceder a información en Internet desde un documento impreso.

IBM a nivel mundial invierte más de 5.000 millones de dólares al año en I+D. En España esa inversión entre sector público y privado asciende a 6.200 millones de euros, por lo que la compañía obtiene también un gran número de patentes al cabo del año: más de 3.200, un tercio de las cuales las incorpora a sus productos, y el resto son utilizadas por otras empresas.

www.ibm.es


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información