Actualidad | Noticias | 18 ENE 2010

España centra su estrategia TIC en el Mercado Único Digital

El sector TIC se ha unido para realizar un informe, realizado a petición del Gobierno, en el que se plasman las principales preocupaciones y requerimientos que demanda este mercado. El informe, que ha sido presentado en el marco de la Presidencia Europea, será enviado a la UE y servirá de base para elaborar la estrategia de Granada para los próximos cinco años.
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La Presidencia española de la UE se ha planteado como objetivo prioritario en el entorno de las TIC adoptar una acción común que consolide a las tecnologías como elemento clave para mejorar la productividad y calidad de vida en Europa. Y es que, según explicaba el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, “las TIC se han convertido en uno de los pilares que permitirán superar la crisis y aumentar el crecimiento económico. Precisamos de una sociedad digital en Europa que permita hacer frente a mercados tan competitivos como el de Estados Unidos o Asia”. 
Miguel Sebatián, Ministro de IndustriaPara conseguir este objetivo Gobierno y empresas del sector se han unido para elaborar un informe en el que se identifican las principales preocupaciones y requerimientos que demanda este mercado. “Se trata del primer informe que se realiza de estas características y va a ser el que constituya los cimientos de la agenda de esta presidencia”, comenta Erii Ormala, presidente del Consejo Ejecutivo de Digital Europe. Una de las principales prioridades del sector TIC en Europa de cara al futuro es determinar cómo puede ayudar la tecnología a superar la crisis económica y qué papel deben jugar en el diseño e implementación de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la Sociedad del Conocimiento. Y es que la capacidad innovadora de este sector hace que esta industria genere más de 700.000 millones en facturación, de empleo a seis millones de personas y sea el origen del 40% de la productividad europea. Además, la innovación basada en la banda ancha tiene potencial para crear hasta un millón adicionales e incrementar la actividad económica en 849.000 millones de euros para 2015.

El informe insta a la UE a priorizar y tomar medidas en siete áreas claves: productividad y crecimiento, sostenibilidad, contenido creativo en el mundo digital, confianza, participación para todos, acceso al mercado y reducción de cargas administrativas. Este informe se va a distribuir oficialmente a los Estados Miembros de la UE, la Comisión y el Parlamento con objeto de que sirva de base para elaborar la Estrategia de Granada para 2010-2015 que será la heredera de la de Lisboa y cuyos objetivos se centrarán en el establecimiento de un Mercado Único Digital para Europa y, según ha informado el ministro de Industria, tratará temas como “las redes de nueva generación, la libertad de circulación de contenido por la Red, el fomento de la igualdad de acceso a la Sociedad de la Información en toda Europa para acabar con la segunda brecha digital, los derechos de propiedad intelectual y el papel de las TIC en cuestiones como la eficiencia energética”. Esta estrategia será presentada en la reunión informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que tendrá lugar en la ciudad andaluza el 19 y 20 de abril.

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