Actualidad | Noticias | 13 NOV 2001

España avanza hacia la convergencia europea en la Sociedad de la Información

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) junto con SEDISI han presentado la segunda edición del estudio “Métrica de la Sociedad de la Información. Datos 1999-2000”. El informe analiza la situación actual de la Sociedad de la Información (SI) en España tomando como referencia 39 indicadores pertenecientes a las áreas de industria de las TIC, infraestructuras, terminales de acceso, servicios, usos y contenidos.
José Lebeña Acebo
Con la publicación de esta segunda edición la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la información (SEDISI) y el MCyT pretenden dar continuidad a la labor de análisis sobre la situación actual y la evolución de la implantación de la Sociedad de la Información en España. El análisis de la SI en nuestro país se ha realizado tomando como referencia comparativa a 39 indicadores, los cuales aparecen divididos en seis bloques.

Cada uno de los indicadores, Industria de las TIC, Infraestructuras, Terminales de acceso, Servicios, Usos y Contenidos, presenta, por un lado, su propio valor, y por otro, su valor relativo respecto a la media de la Unión Europea. Asimismo, se compara la situación de los cinco países europeos más significativos con la media de la UE y con la de Estados Unidos, cuando es posible.

Según Baudilio Tomé, secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT), “esta edición muestra cómo España progresa en el desarrollo de la SI”. Tomé considera que “es importante en estos momentos de recesión económica disponer de indicadores adecuados que sirvan a los agentes del sector y a las administraciones a la hora de tomar decisiones”. Entre otros datos del informe, Tomé destaca la tendencia de convergencia de España con la Unión Europea, ya que se dedica el 6,1% del PIB a telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TI), por encima de países como Alemania (5,71% del PIB), aunque por detrás de Francia (6,22%) y Portugal (7,01%). También es destacable esta convergencia en la tasa de penetración de Internet, “motivada por la evolución del mercado y por las acciones llevadas a cabo por el gobierno, como la tarifa plana y los bonos de acceso a precio reducido”. Concretamente, en el caso de la penetración de Internet, el estudio señala que el pasado año había en España 5,5 millones de usuarios, un 58,9% más que el año anterior.

La evolución de la implantación de la SI en España, a lo largo de este último año, ha sido positiva a pesar de aún encontrarse por debajo de la media europea en diversos campos. Los datos que arroja el estudio colocan a España por encima de la media europea en cajeros automáticos, tarjetas de crédito, banca online y centros escolares conectados a Internet, destacó Josep María Vilà, presidente de SEDISI. Otros indicadores sitúan a España por detrás de la Unión Europea, y retrocediendo en su convergencia, “especialmente en el número de hosts conectados a Internet y el número de servidores seguros”.

Los responsables del Ministerio han indicado que desde la Administración se va a impulsar la creación del Observatorio Nacional de la Sociedad de la Información, en el marco de un compromiso conjunto de todos los países de la UE, para contar con datos relevantes sobre la evolución de la SI en cada país.

www.sedisi.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información