Actualidad | Noticias | 06 JUL 2006

España aprueba en acceso a las TIC y suspende en precio

Según un informe de la ONU, España ha evolucionado favorablemente en Oportunidad Digital pero los costes que presentan las operadoras para acceder a los servicios de banda ancha siguen siendo de los más altos de Europa.
Comunicaciones World
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) han dado a conocer un estudio denominado el “Índice de Oportunidad Digital”, que mide la facilidad de acceso de los ciudadanos de cada país a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Este índice oscila entre el 0, como acceso nulo a cualquier servicio de telecomunicaciones, y el 1, que representa aquellos países donde las TIC son totalmente accesibles, tanto por disponibilidad como por precio. El valor medio mundial se sitúa alrededor de 0,37.
Por países, este informe demuestra que Corea del Sur (0,79) y Japón (0,71) son los que muestran un índice más alto en oportunidad digital, mientras que por continentes, es Europa el único que aprueba en accesibilidad a la Sociedad de la Información (0,55), Oceanía y África se quedan por debajo de la media con un 0,33 y 0,20, respectivamente.
La situación que presenta España es bastante halagüeña. Se ha pasado de tener un índice de 0,47 a alcanzar al finales del 2005 el 0,61, lo que supone una mejora del 29 por ciento. Esto le sitúa entre los quince países que han registrado una mayor avance en todo el mundo y se ha producido, sobre todo, por el aumento de personas que usan Internet y a la proporción de quienes lo hacen con banda ancha desde teléfonos fijos y móviles. En lo que España sigue presentando unos resultados muy a la zaga con el resto de Europa es en el coste de acceso a Internet que se sitúa entre los más altos. Navegar con una conexión básica durante veinte horas en España cuesta una media de 31,72 dólares, según los datos de la ONU, una cifra sólo superada por Portugal (37,76) y Bélgica (37,23), y muy próxima a la media mundial (32,67 dólares).
En este “Índice” se han valorado otros aspectos como la movilidad y la incorporación del ordenador al hogar. En el primer caso, la ONU muestra que un 51,76% de la población mundial utiliza el teléfono móvil. En lo que respecta al ordenador se calcula que puede haber instalados unos 772 millones de equipos en todo el mundo, siendo Oceanía, el continente en el que se observa una mayor presencia (51,07 ordenadores por cada cien habitantes), seguido de América con un 33,62, Europa (28,069), Asia (6,02) y África (1,57).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información