¿Es usted un "tecnoinfluenciador"?
Si su familia, amigos y compañeros de trabajo le piden consejo a la hora de comprar productos… puede ser usted el típico “tecnoinfluenciador”. Un reciente estudio llevado a cabo da las claves de qué y quién es un tecnoinfluenciador, cuáles son sus inquietudes, cuál es la situación de este nuevo grupo en nuestro país y cómo deben las empresas tener en cuenta a estos líderes de opinión.
Según la definición empleada por la directora mundial de conocimiento e investigación de Burson-Marsteller, Leslie-Gainess Ross, “los tecnoinfluenciadores son especialistas en marketing y creadores de noticias que primero prueban el producto y rápidamente se conectan a la Red para compartir su información sobrepasando con creces el ámbito de sus contactos individuales”, por lo que recomienda a los responsables de marketing “superar los enfoques convencionales para dirigir y atraer permanentemente a los tecnoinfluenciadores”.
Entre las herramientas que emplean estos líderes de opinión se encuentran los chats, páginas Web, cámaras digitales, foros de discusión, teléfonos móviles y diarios personales (blogs). A través de estos medios, los tecnoinfluenciadores crean o incluso modifican opiniones, establecen tendencias y, por qué no, también crean rumores acerca de una marca, compañía o producto para cambiar, así, la opinión de los grupos de interés.
¿Hay algún “tecnoinfluenciador” en nuestro país? Pues según Alex Kowalski, director senior de Burson-Marsteller España, "aunque en nuestro país esta tendencia todavía no es comparable a la de Estados Unidos, los tecnoinfluenciadores comienzan a cobrar fuerza en nuestro país y ya las estrategias de marketing y comunicación deben orientarse también hacia ellos".
Este estudio también enumera cuáles son los aspectos que más influyen a la hora de comprar tecnología: calidad (98 por ciento) y función (97 por ciento), independientemente del precio (74 por ciento). Diseño y estilo (78 por ciento) y los productos y servicios (42 por ciento) son otros aspectos importantes.
Además, el 83 por ciento cree que las nuevas tecnologías resuelven problemas de negocio y el 78 por ciento está convencido de que la última tecnología proporciona una clara ventaja comercial.