Actualidad | Noticias | 21 ENE 2016

Errores de marketing digital que las empresas ya no deberían cometer

Incluso los expertos digitales más avezados lanzan campañas que no logran los resultados deseados. Pero, hay una serie de errores claramente identificados que, una vez conocidos y con ciertas habilidades, son fácilmente evitables.
marketing digital fallido
Redacción CIO

1.    No tener claros los objetivos de la campaña. Uno de los mayores errores que se comenten en marketing digital es no establecer metas analíticas previas, al inicio de la campaña. Cualquier medición de resultados exige una definición clara de objetivos (ventas, llamadas, suscripciones…). Sin objetivos medibles, no se puede extraer el ROI o beneficio neto de una campaña, así que hay que identificar y comunicar los objetivos, y tenerlos en cuenta para cuando se planifiquen futuras campañas.

2. No dirigirse al público adecuado. Aunque se disponga de un contenido fantástico, se perderá una gran oportunidad si no se promociona entre la audiencia correcta y en el momento adecuado. Además, hay que tener en cuenta que cada canal es diferentes.
Es preciso definir el público objetivo, en función de cómo es, su edad, sexo, formación, etc., pero también estudiar sus comportamientos.

3.    No pensar en el cliente. El marketing juega un papel crítico en la tentación, la conversión, la conexión y la retención de clientes, y las organizaciones que no han adaptado un enfoque centrado en el cliente, se están quedando atrás. A través de la personalización y el análisis de los datos, tienen que ofrecer una experiencia personalizada, que aporte valor a los clientes y los mantenga fieles.

4.    Personalización ‘impersonal’ o incorrecta. Si no se hace una adecuada descripción de perfiles, no es posible realizar una buena personalización de la oferta. Ya hay tecnologías que permiten al personal de marketing identificar correctamente los productos adecuados, por sexo, edad y otros parámetros para ofrecer los productos adecuados. Hay que acabar con los errores en los nombres, en el tratamiento que recibe el cliente, etc.

5.    Gran error: ignorar la movilidad. Los dispositivos móviles se ha convertido en la plataforma digital dominante entre los consumidores, que supone el 62% del tiempo total que se consume en medios digitales, según comScore. Con este dato sería suficiente para respaldar cualquier estrategia móvil. Muchos usuarios ya están interactuando con las empresas vía móvil y sólo se trata de mejorar su experiencia. Las empresas deben asegurarse de que su página web es compatible con todos los dispositivos móviles, y no estaría de más tener una app como plataforma para hablar con los consumidores y ofrecerles contenidos relevantes.

6.    Eliminar el email marketing. La movilidad y las redes sociales, en realidad, están en boca de todos, pero del marketing por email cada vez menos. Dejarlo de lado es un error que cuesta dinero. Una encuesta reciente de MarketingSherpa muestra que el 91% de los adultos estadounidenses quiere recibir correos electrónicos promocionales de las empresas y, de ellos, el 86% querría recibirlos mensualmente y el 61% de forma semanal. Además, se puede combinar el correo electrónico con los conocimientos adquiridos en redes sociales y otros canales, para lograr el mayor nivel de personalización.

7.    No realizar pruebas. Para maximizar la eficacia del e-mail conviene hacer pruebas con un grupo enviando, por ejemplo, el mismo contenido con dos asuntos diferentes, para ver cuál tiene más éxito. Al final, se trata de tomar decisiones en función de datos objetivos y no en función de una creencia.

 

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