Actualidad | Noticias | 03 FEB 2000

Ericsson y Qualcomm desarrollarán dispositivos con soporte simultáneo de CDMA y Bluetooth

Ericsson Telephne y Qualcomm cooperarán en el desarrollo de productos con soporte simultáneo de tecnologías inalámbricas Bluetooth, orientada a la conectividad LAN, y CDMA (Code Division Multiple Access), aplicada en redes de comunicación públicas.
Marta Cabanillas
La combinación de ambas en una misma solución permitirá a los fabricantes de teléfonos móviles y otros dispositivos ofrecer a sus usuarios una amplia gama de nuevas aplicaciones. Bajo este acuerdo, la división de componentes microelectrónicos de Ericsson desarrollará una unidad de radio compatible con Blutooth, mientras que Qualcomm integrará esta tecnología en sus conjuntos de chips y software Mobile Station Modem. Además, optimizarán estas soluciones para su utilización con teléfonos basados en CDMA.

La idea que se esconde detrás de la emergente especificación Bluetooth es evitar el inconveniente que supone la utilización de cables para conectar entre sí dispositivos tales como teléfonos móviles, PCs, impresoras ordenadores de manos. Para ello recurre a ondas de radio de baja frecuencia y se prevé que soporte la conexión de hasta ocho dispositivos separados por un máximo de unos diez metros de distancia.

Por el contrario, CDMA soporta largas distancias y mayores tasas de transferencia de datos. Un único teléfono con soporte de ambas podrá funcionar como terminal inalámbrico en el hogar o la oficina y como teléfono móvil. En resumen, las redes públicas CDMA permitirán a los dispositivos Bluetooth acceder a servicios de voz e Internet de área amplia.

El interés de estas posibilidades se incrementará con la generalización del uso de aplicaciones que exigen un mayor ancho de banda, algo que, según Dave Berndt, director del grupo especializado en el mercado inalámbrico de Yankee Group, tendrá como primer vehículo la implementación de GPRS (General Packet Radio Service) en las redes móviles.

También aumentará la importancia de la alianza entre Ericsson y Qualcom con la aparición de la tercera generación de teléfonos móviles UMTS teniendo en cuenta que esta tecnología ha sido desarrollada en gran medida sobre la base de CDMA, estándar ampliamente extendido en Estados Unidos y múltiples zonas de Asia. Concretamente, UMTS incorpora partes de W-CDMA (Wideband- CDMA) y de CDMA2000.

www.ericsson.com
www.qualcomm.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información