Actualidad | Noticias | 02 JUL 1998

Ericsson lanzará sus primeros sistemas móviles W-CDMA en el 2002

Ericsson está decidida a desempeñar un papel activo en la configuración de las redes inalámbricas de tercera generación, que serán capaces de transportar tanto voz como datos. Acaba de anunciar equipos de red y sistemas de usuario basados en W-CDMA (Wideband Code Division Multiple Access) para el año 2002.
Marta Cabanillas

Coincidiendo con la presentación oficial de propuestas a la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) por parte de diferentes países para la definición de las tecnologías inalámbricas de tercera generación, Ericsson ha desvelado los principales rasgos de su estrategia en el desarrollo de sistemas telefónicos móviles que serán capaces de transmitir vídeo, audio, fotografías y contenidos Internet a velocidades de hasta 2 Mbps.

Esta estrategia gira alrededor de la tecnología de banda ancha basada en acceso múltiple por división de código (W-CDMA- Wideband Code Division Multiple Access), adoptada ya en nuestro continente como estándar por ETSI (European Telecommunications Standards Institute) y por múltiples fabricantes de equipamiento en Asia, pero que no ha disfrutado de una acogida tan cálida en Estados Unidos.

Las redes W-CDMA funcionarán en un espectro completamente diferente al utilizado por los actuales sistemas móviles, como GSM, según han adelantado responsables de Ericsson. El hecho de que el ancho de banda asignado a W-CDMA será mucho mayor que el correspondiente a GSM, permitirá a las redes basadas en la nueva tecnología transportar fácilmente datos además de voz. Por poner un ejemplo, mientras que la carga de un videoclip de corta duración supondría alrededor de una hora para un teléfono GSM, un terminal W-CDMA podría hacerlo en tan sólo de 20 a 30 segundos.

La gama de dispositivos para usuario final que Ericsson planea lanzar soportarán la conexión a redes W-CDMA, e incluirán videoteléfonos de mano, terminales móviles para la navegación por Internet y teléfonos que integren correo electrónico, aplicaciones empresariales y conectividad a LAN corporativas. Hacia el año 2002, la compañía espera disponer de varias redes basadas en la nueva tecnología en operación y, en su opinión, asistiremos a los primeros lanzamientos de servicios W-CDMA en Europa y Japón.

Pero la postura de la UIT al respecto no está tan clara. Los cuerpos de estandarización internacionales del sector de las telecomunicaciones, fabricantes de sistemas móviles y proveedores de servicios celulares de todo el mundo se encuentran actualmente inmersos en un debate sobre cuáles serán los estándares que gobernarán el desarrollo se los sistemas de comunicaciones inalámbricas de próxima generación. El organismo ha recibido recomendaciones de diferentes países sobre cuáles deberían ser las características de la tecnología que defina las comunicaciones móviles de tercera generación.

Sin embargo parece poco probable que de sus esfuerzos nazca una única norma. Es posible que la UIT acepte W-CDMA como parte de las tecnologías de espectro amplio, pero se inclina a favor del soporte de diversos protocolos de acceso inalámbricos, desde W-CDMA a acceso vía satélites, como una "familia" de sistemas para las comunicaciones de tercera generación. Cada uno de ellos habrá de ser interoperativo con el resto, permitiendo al usuario acceder desde un único terminal a todos los servicios independientemente del lugar del planeta que se encuentre en un determinado momento. La UIT prevé tomar la decisión final sobre cuáles serán las tecnologías incluidas en esta familia de sistemas antes del año 2000.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información