Ericsson España cerró 2005 con grandes crecimientos en ventas y beneficios

En el ejercicio de 2005, las ventas de Ericsson España crecieron un 31%, alcanzando un total de 758 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 73 millones, 20 más que en 2004.
Durante el primer trimestre del presente año, las ventas ascendieron a 189 millones, lo que supone un incremento del 23%.


Los resultados del grupo en nuestro país muestran, según Ingemar Naeve, consejero delegado de Ericsson España, “un crecimiento por encima del mercado”, que ha sido posible gracias a “la transformación experimentada por la compañía durante los últimos años, que ha pasado de centrarse en la fabricación de hardware a ser expertos en conocimiento e I+D”. De hecho, en 2005 Ericsson España exportó conocimiento por valor de 99 millones de euros desde sus dos centros de competencia mundial en Madrid: el Centro de I+D, que ya suma 300 patentes, y el Centro Regional de Soporte de Operadores. Ambos cuentan con más de 900 empleados. “Externalizamos nuestras dos fábricas en España (Zamudio y Leganés) para crear empleo de más valor añadido, una tendencia hoy necesaria para mantener la competitividad”, afirma Naeve.

Dentro del ejercicio de 2005, destaca igualmente la evolución registrada por los servicios, que alcanzaron los 350 millones de euros y que ya representan el 46% de la facturación total y emplea a 1.496 de los 2.880 trabajadores del grupo. También la plantilla creció significativamente el año pasado; en concreto, se crearon 560 nuevos empleados.

Según Naeve, en la actualidad Ericsson España está integrando las diferentes compañías de servicios del grupo en una sola entidad a fin de unificar su oferta en este segmento y ganar competitividad. La medida afecta a Newtelco Services, Newtelco Networks, Newtelco O&M, Enditel a la unidad de Global Services de la propia Ericsson.

Durante 2005, Ericsson incorporó a su organización los negocios de Netspira Networks y Marconi, firmas adquiridas el año pasado para completar su oferta de comunicaciones móviles y de redes ópticas, respectivamente. La compañía española de software NetSpira Networks, que fue comprada a sus fundadores y a la compañía de capital riesgo Bullnet Capital por un importe no desvelado, aportó a Ericsson soluciones que permiten a los operadores facturar por tipo de servicio y garantizar a cada uno de ellos la calidad requerida.

La adquisición de Marconi a finales del año pasado completa la presencia de la compañía en tecnologías ópticas WDM y en sistemas de banda ancha para operadores. De hecho, Ericsson anunció hace unas semanas la firma de un acuerdo con Telefónica para suministrar al operador sistemas WDM para su nueva red óptica metropolitana, que formará parte de su red de transporte de nueva generación. “La compra de Marconi está siendo muy positiva por cuanto nos coloca en una buena posición para satisfacer las nuevas demandas de los operadores en transmisión IP y en servicios triple play”, asegura Naeve.



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