Actualidad | Noticias | 18 FEB 2010

E.ON España incorpora una red wireless a sus sedes de España

La compañía eléctrica E.ON España ha implementado una red inalámbrica basada en el estándar 802.11n en sus sedes de Madrid y Santander.
Network World

La compañía eléctrica E.ON no contaba con ningún tipo de red inalámbrica en sus sedes de España con la implantación realizada por Ambar Telecomunicaciones, dispondrá de un sistema de red inalámbrico basado en las soluciones 802.11n de Cisco. La infraestructura consta de dos controladores inteligentes ubicados en las dos sedes de E.ON en España, Madrid y Santander, que aportan una gestión centralizada y funcionalidades avanzadas de seguridad, gestión de la radiofrecuencia, calidad de servicio, etc. Para Javier Gutierrez, CIO y Responsable del Área de Comunicaciones, este proyecto ha significado que “la movilidad sea una realidad en nuestro trabajo diario. Esta tecnología nos permite trabajar desde cualquier punto con un buen rendimiento lo que supone una gran ventaja en cuanto a recursos disponibles y el uso de los mismos.”

La tecnología 802.11n permite mejorar el rendimiento de la red más allá de los estándares anteriores, con un incremento en la velocidad máxima de transmisión de 54 Mbps a un máximo teórico de 600 Mbps.

Durante la fase de definición del proyecto, uno de los aspectos clave fue dotar a la solución de un robusto sistema de seguridad, que permitiese un acceso seguro a la red Wi-Fi mediante los últimos estándares de autenticación y encriptación. Parar ello se acordó con el departamento de comunicaciones de E.ON, securizar el acceso a la red mediante un sistema de 802.1x con encriptación AES y validación mediante un sistema de single-sign-on con las credenciales de inicio de sesión de Microsoft Windows.

El proyecto se ha ejecutado en tres fases. En la primera se realizó un estudio de cobertura de todas las ubicaciones donde se quería desplegar el sistema Wi-Fi para averiguar las necesidades en cuanto al número de puntos de acceso a instalar. En una segunda, se realizó la implantación del sistema inalámbrico de Santander que está formado por un controlador Cisco 4404 que permite la gestión de hasta 100 APs. Y, en la fase final, se procederá a la implantación del sistema de Madrid que está formado por un controlador Cisco 4402 que permite la gestión de hasta 50 APs.

El proyecto una vez finalizado dispondrá de servicios gestionados avanzados con duración de tres años, disponibilidad de recepción de llamadas, centro de servicios 24x7x365, y un tiempo de respuesta/asistencia in situ inferior a dos horas para averías críticas de corte de servicio en los controladores WLAN centrales.

La nueva infraestructura de red inalámbrica desplegada en las instalaciones de E.ON España ofrecerá acceso de banda ancha a los recursos de red corporativos con tasas de transmisión de hasta 600 Mbps “lo que permitirá la creación de una red Wi-Fi multiservicio para aplicaciones en tiempo real de datos, voz y Video IP.”, asegura Carlos Gil, responsable del Proyecto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información