Entra en vigor la nueva Ley de Telecomunicaciones

Ayer fue aprobada por el Parlamento la Ley General de Telecomunicaciones que regirá a partir de ahora el sector en España. La nueva normativa recoge los principios marcado por la Unión Europea, simplificando el proceso de entrada de nuevos operadores en un mercado más flexible, abierto y estable.

Entre las principales innovaciones introducidas por la Ley destaca la desaparición de la necesidad de contar con títulos habilitantes o licencias administrativas, que hasta ahora habían de ser concedidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para la prestación de servicios Simplemente, los operadores interesados habrán de comunicar su intención a la Comisión, que se encargará de incluirlos en un Registro de Operadores creado a tal fin.

Será más fácil entrar, pero, en contrapartida, la vigilancia de la CMT sobre los agentes será mucho más activa. Deberá analizar de forma continuada la evolución del mercado y de las diferentes compañías que en él actúan, siempre alerta contra prácticas potencialmente anticompetitivas. Por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, verá reducidas sus competencias a aquellos puntos más directamente relacionados con los ciudadanos, como la garantía del servicio universal y la privacidad de los datos del usuario. También regulará el espectro, en cuanto recurso natural limitado. Para llevar a cabo esta labor, será creada una entidad específica, la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital