Enterasys pretende hacerse con el segundo lugar del mercado de redes

Convertirse en el segundo fabricante del mercado de redes de empresa, por detrás de Cisco, es uno de los objetivos de la nueva estrategia de Enterasys Networks. La compañía, que ha recibido un respaldo financiero de más de 4.000 millones de dólares de Gores Group y Tennenbaum Capital Partners, ha implantado un nuevo modelo de gestión que gira fundamentalmente alrededor del enfoque al cliente y la potenciación del canal.


Según Mark Stone, presidente de Gores Group, Enterasys se encuentra en una muy buena posición para liderar la nueva fase de consolidación que se producirá en la industria durante los próximos dos o tres años. “En la actualidad –afirma Stone-, el mercado está dominado claramente por Cisco, alrededor de la cual gira un buen número de firmas más pequeñas con mucha menos cuota. Pero en los próximos años la situación cambiará. Cisco irá perdiendo peso a favor de su competencia, dando paso a un segundo y tercer líder en el mercado. Y Enterasys quiere ser ese segundo líder. El resto de competidores serán firmas muy focalizadas en mercados nicho”.

Para Stone, Enterasys cuenta con muchos puntos fuertes que le permitirán cumplir tal objetivo. Entre otros, la agilidad operativa propia de los fabricantes más pequeños, frente a la lentitud de movimientos de las compañías de las dimensiones de Cisco, que, además, al cotizar en bolsa cuenta con menos margen de maniobra financiero. Asimismo, “a medida que el mercado de redes se vaya convirtiendo en una commodity, la cuota de Cisco irá bajando, porque en un negocio de este tipo el factor competitivo clave es el precio, donde sus competidores jugamos con ventaja”. El presidente de Gores Group tampoco descarta la adquisicón de compañías para reforzar su posición.

La evolución positiva de Enterasys durante los últimos meses ha permitido conseguir, según Stone, una cifra de ingresos estable, beneficios superiores al 50% y una rentabilidad neta positiva en tres trimestres consecutivos. Desde esta nueva situación, la compañía se encuentra “en una excelente posición” para abordar los retos del futuro, apoyándose fundamentalmente en su arquitectura de seguridad Secure Networks, “cuya área de negocio ya representa el 85% de los ingresos totales de la compañía. Asimismo, las ventas a través de integradores de sistemas han aumentado un 34% y un 10% las realizadas por medio de mayoristas y VAR”.

Tras la adquisición de la compañía por Gores Group y Tennenbaun, completada el pasado 1 de marzo, Enterasys está aprovechando su estabilidad económica para “reorientar su estrategia hacia el crecimiento, la entrada en nuevos mercados y el fortalecimiento de las relaciones con los clientes y con los partners”. Igualmente, los nuevos propietarios pretenden ampliar y desarrollar la propiedad intelectual de la compañía. En la actualidad, el fabricante invierte 350 millones de dólares en I+D y cuenta con más de 600 patentes tecnológicas.

Dentro de su reorientación estratégica, Enterasys ha nombrado nuevo CEO y presidente a Michael Fabiaschi, así como a Trent Waterhouse vicepresidente mundial de marketing.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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