Actualidad | Noticias | 02 JUL 2009

ENTER no ve indicios de que las telecos atraviesen una "burbuja sectorial"

El sector de las telecomunicaciones en España está sufriendo, como el resto de sectores económicos, el efecto de una crisis global, pero, según ENTER, no se puede hablar en esta ocasión de una "burbuja sectorial".
Network World

 Según una reciente nota de ENTER (Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School), los problemas que está atravesando el negocio de las telecomunicaciones son el resultado de la ‘burbuja global’ que están viviendo todos los sectores, sin que se pueda hablar de una ‘burbuja sectorial’ específica.
De acuerdo con los datos aportados por el informe (ingresos e inversiones del sector y número de empleados), las telecomunicaciones se vieron afectadas en la fase de crecimiento de la burbuja global, aunque no de forma especial. Es decir, para ENTER no se habrían hecho demasiadas inversiones inadecuadas en el sector, por lo que la fase de depresión no debería ser tan profunda como la que afectará a otros sectores.
En cuanto a la posible existencia de una burbuja sectorial, el documento relaciona la inversión total anual del sector con la formación bruta de capital fijo (FBCF) anual para, de esta forma, identificar aquellos puntos en que la inversión del sector se separa de la tendencia que marca la FBCF. Entre 1999 y 2001 se produjo una burbuja sectorial, la relacionada con la burbuja de las ‘punto.com’ y la liberalización del sector en España y desde entonces no se ha identificado ninguna otra burbuja sectorial. Tampoco se habría dado una burbuja sectorial no espontánea, provocada por algún tipo de regulación, ya que, según apunta la nota, no se puede hablar de una regulación ‘netamente’ favorable al sector.

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