Comunicaciones
Seguridad

ENISA lanza dos directrices de seguridad para los operadores europeos

ENISA, la agencia de ciberseguridad de la UE, ha publicado dos directrices técnicas para los operadores de telecomunicaciones europeos. La primera describe cómo han de reportar los incidentes de ciberseguridad y la segunda recoge las medidas mínimas de seguridad que deberán tomar para proteger sus redes.

La nueva legislación de telecomunicaciones, la directiva 2009/140/EC, entre otras cosas ofrece protección a los consumidores contra las brechas de seguridad. En concreto, el artículo 13a exige a los operadores reportar a ENISA los incidentes de seguridad que sufran, así como tomar medidas para garantizar la entrega segura e ininterrumpida de servicios a través de las redes de telecomunicaciones europeas.

Directrices de seguridad de ENISAEn 2010, ENISA, la Comisión Europea, y los ministros y las autoridades regulatorias nacionales de telecomunicaciones formaron el “Art13 Working Group” para desarrollar lo estipulado en dicho artículo de la directiva. El grupo ha alcanzado finalmente un acuerdo sobre el contenido de las dos directrices.   

 “El reporte de incidentes y las medidas mínimas de seguridad son dos importantes herramientas para ofrecer confianza a gobiernos, empresas y consumidores en los servicios de telecomunicaciones. Además, después del reciente caso Diginotar, están creciendo las peticiones para que esta clase de legislación se extienda también a otros sectores”, afirma Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA.


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital