Actualidad | Noticias | 18 OCT 2012

ENISA analiza los desafíos de BYOD

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información (ENISA) ha publicado una valoración sobre la tendencia BYOD. ENISA considera que existen oportunidades y riesgos al fomentar los dispositivos personales en las empresas. Sin embargo, asegura que puede aumentar la productividad.
Antonio R. García

La tendencia ´Traiga su propio Dispositivo´, más conocida como BYOD está en el foco de la actualidad en materia de seguridad. Se trata de fomentar a los empleados a que utilicen sus dispositivos personales para la actividad profesional. Actualmente hay discrepancias sobre las posibilidades de esta práctica y sobre los riesgos que supone. ENISA ha querido participar de ese debate y ha analizado la situación.

“El crecimiento de la tendencia a que la gente utilice sus propios ordenadores, teléfonos, redes sociales o dispositivos y aplicaciones inteligentes para trabajar, ofrece beneficios pero también conlleva riesgos”, han explicado desde ENISA. Lo cierto es que el entorno de trabajo ha evolucionado y la movilidad ha adquirido un papel protagonista, por lo que BYOD puede tener grandes ventajas.

Por ejemplo, ENISA ha asegurado que BYOD puede facilitar flexibilidad a los empresarios y al personal en cuanto a las horas y lugares de trabajo, lo que es muy positivo. Además, supone un ahorro de costes en materia de infraestructuras, lo que es muy positivo. Estas dos ventajas fomentan una tercera, el aumento de la productividad.

Junto a esas oportunidades y ventajas, BYOD también puede ayudar a fomentar la satisfacción de los empleados al desarrollar sus propias habilidades y hace que se controle más los equipos al ser los de uso cotidiano. Por último en el caso de las ventajas, BYOD también puede fomentar un menor gasto en infraestructuras al promover el cambio a soluciones flexibles como la nube, que pueden ser de gran interés para las empresas.

Pese a todos estos beneficios y estas oportunidades, las empresas también tienen que tener en cuenta los riesgos que la adopción y el fomento de BYOD conllevan. La mayoría de esos riesgos están relacionados con la seguridad. Por ejemplo, la información confidencial puede perderse, ser robada o salir a la luz si no se toman las precauciones debidas.

Además, también hay posibles peligros en cuanto a la propiedad de la información y a su intercambio no autorizado, lo que conlleva importantes riesgos. Y por supuesto, BYOD puede ser aprovechado como una nueva oportunidad por los cibercriminales.

Desde ENISA han puesto énfasis en que es necesario valorar todos estos aspectos antes de dar el paso a BYOD. Sin embargo, las compañías que se decidan a apostar por esta tendencia y lo hagan de forma organizada y con garantías se beneficiarán de las grandes oportunidades que ofrece.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información