Actualidad | Noticias | 21 JUN 2012

EnerTIC analiza el papel de las nuevas tecnologías en la innovación en eficiencia energética

La Plataforma enerTIC, en colaboración con el CDTI, celebró ayer en Madrid una jornada centrada en el I+D+i en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia energética. El objetivo del evento fue fomentar la innovación en la aplicación de las TIC para la mejora de la eficiencia energética en España, así como impulsar la cooperación entre los socios de la Plataforma y otras organizaciones interesadas en desarrollar proyectos nacionales e internacionales en este ámbito.
Paco Sánchez

Tras la apertura de la jornada, a cargo de Javier García Serrano, jefe del departamento de Energía, Química, Medioambiente, Productos y Servicios del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), y Francisco Verderas, gerente de enerTIC, Jesús Cañadas, Jefe del Área de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, dio a conocer en detalle la reciente convocatoria de ayudas para el desarrollo empresarial de proyectos innovadores. La convocatoria, cuyo montante total asciende a 533 millones de euros, forma parte de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y SI, se dirige “como novedad y en línea con la orientación de la Agencia Digital Europea, a fomentar con carácter prioritario, más que la investigación pura con ámbitos de aplicación limitados, proyectos que tengan un claro impacto en el mercado con un periodo de amortización de entre tres y cuatro años”, afirmó Cañadas.

Con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia de los recursos públicos, la reciente convocatoria, además de fomentar la innovación y el desarrollo de proyectos próximos al mercado, da prioridad, según Cañadas, a las actuaciones dirigidas principalmente al incremento de la competitividad de la pyme y a áreas como Smart Cities, administración electrónica, movilidad, cloud computing y sistemas de seguridad. La cuantía máxima de las ayudas para el año 2012 es de 48 millones de euros en subvenciones, y de 485,5 millones en préstamos. Dicho pago está condicionado a la presentación de garantías por el 35% del importe de los préstamos que se concedan. El plazo para presentar proyectos finaliza el 5 de julio.

Horizonte 2020

Durante la primera sesión de la jornada, que giró alrededor del Horizonte 2020 de la Unión Europea, Borja Izquierdo, del Departamento del Programa Marco de I+D del CDTI y representante nacional en el Comité de Energía, abordó los grandes retos sociales marcados por Bruselas para conseguir energías limpias, seguras y eficientes. Tales objetivos se inscriben en el programa 2020 de la UE –sucesor del VII Programa Marco-, y persiguen –en consonancia con la política actual europea en I+D- fomentar el desarrollo de soluciones que tengan un gran potencial para llegar realmente al mercado.

Javier Echávarri, del departamento de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática de la dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI, avanzó los detalles de las convocatorias 10 y 11 de FRP7-ICT: ICT for a Low Carbon Economy, programa de cooperación que persigue explorar cómo las TIC pueden contribuir a hacer posible una sociedad con mayores niveles de eficiencia energética y más sostenible en línea con los objetivos de la Europa 2020. Sergio Lourenso, del departamento de Energía de la Dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI, finalizó la sesión ofreciendo una amplia visión de los instrumentos y programas de apoyo al +D cercanos al mercado.

enerTICCasos de éxito

En la segunda sesión se ofrecieron algunos casos de éxito de colaboración público-privada en I+D+i en la aplicación de las TIC para conseguir mayores niveles de eficiencia energética. Carmen Lastres, directora de Gestión de Proyectos del CeDint de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), explicó las líneas estratégicas de este organismo de investigación entre las que se encuentra el establecimiento de relaciones a largo plazo con la industria tanto para la financiación como para el desarrollo conjunto y la explotación de los resultados a través de patentes y de la creación de empresas que se encarguen de explotarlos comercialmente.

Gabriel Cuervo, de Ferrovial, expuso los mecanismos de colaboración público-privada llevada a cabo por su compañía para llevar la inteligencia a las infraestructuras en áreas como aeropuertos, edificios, carreteras y ciudades con las ayudas de las TIC. Cuervo se refirió especialmente a EMMOS (Energy Management and Monitoring Operational System), herramienta que permite controlar los consumos energéticos y el seguimiento de las medidas de eficiencia adoptadas en las instalaciones.

Manuel Lorenzo Hernández , responsable de Tecnología e Innovación de Ericsson España, explicó las actividades de innovación de la compañía “hacia una sociedad en Red”, de acuerdo con un modelo global de I+D distribuido geográficamente en el que participan 500 empleados en nuestro país. Finalmente, Félix de la Guía, socio director de Evalue Innovación, expuso diversos ejemplos de deducción fiscal por I+D+i como herramienta de apoyo a la innovación con nuevas tecnologías, así como diversos modos de optimizar la financiación de los proyectos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información