Actualidad | Noticias | 15 JUN 2000

En EXPO COMM se analizó la situación de las telecomunicaciones iberoamericanas


Las conferencias Teleforum 2000, dentro de EXPO COMM, dedicaron ayer su sesión inaugural a las comunicaciones en Iberoamérica con la intervención de Jesús de la Rosa, presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática de Méjico (CANIETI) , y Alberto Goldman, diputado federal de Brasil.
Comunicaciones World

Tras la inauguración de EXPO COMM 2000, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos hasta el día 16, por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé, en las conferencias Teleforum 2000 dieron un repaso a la situación del sector en Iberoamérica. En el transcurso de la jornada, Javier de la Rosa, presidente de CANIETI anticipó, refiriéndose a Méjico, que “la tecnología traerá las soluciones a nuestros problemas”. De la Rosa inauguró el Programa iberoamericano, acompañado de Alberto Goldman, diputado federal brasileño, para quien la nueva normativa elaborada en Brasil “ha traído la privatización del sector, la creación de una agencia vigilante de la libre competencia –ANATEL- casi 28 millones de líneas de telefonía fija y 15 millones de usuarios de telefonía móvil”.

Tanto Goldman como De la Rosa coincidieron en la favorable evolución del mercado iberoamericano, aunque destacaron que “aún queda mucho por hacer”. De la Rosa afirmó que desde la liberalización en Méjico, el precio de las llamadas telefónicas ha caído un 53%, mientras que las inversiones en telecomunicaciones –superiores a los 4.000 millones de dólares en 1999- representan una tercera parte de las inversiones directas en el país.

La jornada de la mañana se completó con la mesa redonda sobre Riesgos y oportunidades del mercado iberoamericano, en la que intervinieron el propio De la Rosa; Benjamín Funari, presidente de la Brasil’s National Electric and Electronic Industry Association (ABINEE); Sergio Martínez, su homónimo en la Colombia’s National Telecommunications Association (CCITT); Luis Perazo, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMBRA); y el director general de CANIETI, Roberto Alegría.

En la primera jornada de EXPO COMM también intervino Alain Servantie, director general de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea. En su exposición se refirió a la necesidad de un mayor acercamiento entre la UE e Iberoamérica en el campo de las telecomunicaciones e Internet, entre las que hoy por hoy existe una gran división digital, y la intención de la Unión de establecer en colaboración con los países sudamericanos marcos regulatorios para la liberalización de estas comunicaciones y para el control de actividades de negocio como el comercio electrónico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información