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En el primer trimestre del año se vendieron 428 millones de dispositivos móviles

Las ventas mundiales de dispositivos móviles a usuarios finales totalizaron 427,8 millones de unidades durante el primer trimestre de 2011, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior, según Gartner. El mercado sigue dominado por los smartphones, cuya adopción masiva se verá impulsada por la comercialización de una nueva clase de dispositivos de gama media muy competitivos.



“Los smartphones representaron el 23,6% de las ventas totales en el primer trimestre de 2011, cifra que supone un incremento interanual del 85%”, afirma Roberta Cozza, analista de Gartner. “Esta cuota podría haber sido incluso mayor si, en vez de en el segundo trimestre como está previsto, hubieran estado disponibles durante el primer trimestre los dispositivos móviles de gama alta anunciados por los fabricantes. Creemos que algunos consumidores han retraso sus compras en espera de los nuevos modelos”.

En general, los terremotos de Japón han tenido un efecto en el mercado de dispositivos móviles inferior al previsto inicialmente. Gartner estima que las ventas de los fabricantes al canal caerán en el segundo trimestre de 2011, mientras que las ventas a los consumidores permanecerán planas.

Nokia vendió 107,6 millones de dispositivos móviles en el primer trimestre del año, con una cuota del 25,1%, un 5,5% interanual menos y la tasa más baja desde 1997. La compañía ha reducido agresivamente los precios medios de venta en mercados donde los operadores y proveedores de servicios controlan los canales de comercialización, a fin de mantener la posición de los actuales Symbian mientras llegan los nuevos dispositivos basados en Windows Phone 7.

Samsung ha experimentado su mejor trimestre; el cambio a smartphones de gama superior, como la línea Galaxy, tuvo su reflejo en precios medios de venta superiores. Apple vendió 18,6 millones de unidades a usuarios finales, lo que supone un crecimiento interanual superior al 100%, con efecto en prácticamente todas las regiones mundiales. “Este fuerte crecimiento ayudó a Apple a consolidarse como la cuarta marca del mercado mundial de dispositivos móviles”, afirma Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner.

dispositivos móviles ventasAndroid e iOS de Apple siguen dominando el mercado de sistemas operativos móviles para smartphones. En el trimestre, RIM anunció la transición de su portfolio BlackBerry a la plataforma QNX en 2012, lo que unirá la experiencia de usuario de los smartphones y tablets de la compañía. El comportamiento de Windows Phone tuvo un comportamiento modesto, con 1,6 millones de unidades vendidas en el periodo. A largo plazo, el soporte de Nokia mejorará la posición del sistema operativo de Microsoft.

Para Gartner el ecosistema creado alrededor de un sistema operativo móvil es clave para su éxito. “Cada vez que un usuario descarga una aplicación nativa en su smartphone o pone sus datos en un servicio cloud de una plataforma se están comprometiendo con un ecosistema en concreto y reduciendo la posibilidad de cambiar a una nueva plataforma. Esto es una clara ventaja para Apple y Google”, afirma Cozza. 

“El crecimiento de 13,3 millones de unidades en el inventario del canal, junto con alguna debilidad en la demanda de los usuarios en los mercados emergentes durante el comienzo del segundo trimestre, nos lleva a ser precavidos sobre las ventas en el resto del año. Actualmente estamos revisando a la baja nuestras previsiones de venta para el año como resultado de estas tendencias reduciendo las estimaciones a unas ventas de entre 1.790 y 1.795 millones de unidades de dispositivos móviles”.

 

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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