Actualidad | Noticias | 07 FEB 2000

En cinco años sólo habrá tres grandes operadores europeos, según los expertos

Los mayores operadores de telecomunicaciones europeos se verán sometidos a una gran presión con motivo de la fusión entre Mannesmann y Vodafone AirTouch. Los expertos del mercado vaticinan importantes movimientos de concentración en los próximos años, hasta el punto de que sólo queden tres grandes operadores europeos en el año 2005.
Arantxa G. Aguilera
La fusión, finalmente “amistosa”, entre Vodafone AirTouch y Mannesmann ha sido valorada en 190 billones de euros por Klaus Esser, presidente del operador alemán. Esto la convierte en la mayor operación de este tipo, que genera el primer operador de la industria de móviles, con un 10% del mercado en cuanto a clientes se refiere.

Adicionalmente, Vodafone AirTouch ha establecido una alianza con el conglomerado francés Vivendi en el área de Internet, acuerdo que estaba sujeto a la fusión con Mannesmann, ya aprobada.

Los analistas y expertos vaticinan que esta fusión presionará a los grandes operadores europeos y les obligará a buscar alianzas similares que incrementen su peso en el mercado. Según Dataquest, en cinco años no habrá más de tres grandes operadores europeos en los siete principales mercados. Entre las firmas que previsiblemente se verán influenciadas por esta tendencia, la consultora identifica a Deutsche Telekom, France Telecom, British Telecom y Telecom Italia.

Otras previsiones derivadas de la megafusión apuntan al desarrollo de grandes redes de móviles preparadas para la tercera generación, un abaratamiento de este tipo de servicios y la integración de la telefonía móvil tradicional con otros tipos de servicios.

Sin embargo, los expertos se preguntan hacia dónde se dirigirá el mercado en cuanto a la integración de servicios. Mientras algunos apuntan a la integración de la telefonía móvil con la fija si Vodafone pretende dirigirse al mercado corporativo, otros vaticinan una mayor integración del móvil con Internet.
www.vodafone-airtouch-plc.com
www.mannesmann.de
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios