Comunicaciones

En 2015 habrá casi seis millones de puntos de acceso Wi-Fi

La demanda de conexión de tablets y smartphones harán que el número de puntos de conexión públicos de Wi-Fi crezca un 350% en 2015. Según un estudio de Informa, se pasará de los 1,3 millones de puntos de 2011 a 5,8 millones en 2015.

El éxito de los dispositivos móviles ha aumentado de forma notable la demanda de los usuarios de sistemas de conexión para tener Internet en tablets o smartphones. Los sistemas de conexión de banda móvil se van consolidando, y los puntos de Wi-Fi públicos también. Un estudio de la compañía Informa Telecoms & Media publicado por The Wireless Broadband Alliance (WBA) confirma que los puntos Wi-Fi públicos crecerán un 350% en los próximos cuatro años.

Según los datos del estudio, que ha encuestado a 259 proveedores de servicios y proveedores Wi-Fi, las compañías tienen previsto generar en los próximos años 4,5 millones de puntos de acceso Wi-Fi públicos en todo el mundo. Se trata de un aumento del 350%, que hace que se pase de 1,3 millones de puntos de este 2011 a 5,8 millones en 2015.

En el estudio, publicado en la web Market Watch, aseguran que este número de puntos Wi-Fi no incluye aquellos puntos que se utilizan en comunidades o grupos, que supondrían un aumento adicional de 4,5 millones de puntos en todo el mundo.

El crecimiento será global, en todo el mundo, pero zonas del pacífico asiático son las que presentan datos de mayor crecimiento. Por ejemplo, la operadora China Mobile tiene previsto crear un millón de puntos de acceso para abastecer a la población del país. Otro ejemplo es el de la operadora de Japón KDDI, que tiene un proyecto para lanzar 10.000 puntos Wi-Fi públicos de manera inmediata y 100.000 más en los próximos seis meses.

El estudio de Informa Telecoms & Media también analiza las principales localizaciones para los nuevos puntos de acceso Wi-Fi. Destaca la implantación de estos sistemas en tres localizaciones principales. Lugares al aire libre de tránsito masivo, como parques o plazas, lugares de interés turístico y centros y estaciones de trasporte.

Wi-Fi móviles tabletLos datos confirman el interés de los usuarios por disponer de nuevos sistemas de conexión móvil. Se espera que el tráfico global de datos móviles alcance los 16,84 millones de terabytes en 2014. Estas previsiones confirman el éxito de smartphones y tablets, que acaparan buena parte del mérito del aumento de este tipo de conexiones.

En este sentido, los datos del estudio aseguran que las conexiones a puntos Wi-Fi públicos a través de smartphones pronto superarán a las de ordenadores portátiles, que actualmente representan el 48%. Los smartphones ya acaparan el 36% de este tipo de conexiones y los tablet el 10 por ciento. Es cuestión de tiempo que los teléfonos inteligentes consigan superar a los ordenadores.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital