Actualidad | Noticias | 08 OCT 2010

En 2014 el móvil será el dispositivo de acceso a Internet mayoritario

El año 2014 será crucial para el mercado de la movilidad, según Duncan Stewart, director de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) de la filial canadiense de Deloitte. "Ese año la mayoría de la gente se conectará a Internet desde el móvil y no desde su PC".
Network World

En su intervención en la Mobile Innovation Week (MIW) 2010 en Toronto, Canadá, el investigador de Deloitte también hizo otras predicciones sobre el futuro de los móviles y los medios digitales hasta 2020. Como, por ejemplo, que el mercado de smartphones seguirá creciendo, pasando de 160 millones de unidades a 800 ó 900 millones durante los próximos cinco años, aunque seguirán estando reservados para los mercados con mayor poder adquisitivo. En 2015, la mitad de los móviles de todo el mundo seguirán siendo convencionales. El iPhone y el iPod Touch se han convertido en un ‘buen estándar’ de lo que serán los nuevos dispositivos, con 100 millones de unidades vendidas en tres años.
En cuanto al futuro de los notebooks, Stewart no cree que este tipo de dispositivos vayan a sustituir al PC, anque se mostró confiado en el ´gran éxito’ de los tablets, situados funcionalmente un poco por debajo de un notebook y mucho más potentes que los smartphone. “ El PC se verá afectado significativamente tanto a nivel de consumo como de empresa, de gobierno y del canal de distribución… Creo que esta transformación puede ser uno de los mayores ambios de paradigma que veremos en uno o dos años”.
Sobre la posibilidad de que en el futuro se produzca un monopolio en el mercado de sistemas operativos móviles, el investigador de Deloitte recordó que, según una encuesta realizada por su compañía, el 43% de las respuestas daban a Android como el estándar de facto dentro de unos años. Sin embargo, Stewart puso en duda que se cumpla esa predicción, dada la previsible resistencia de los fabricantes de dispositivos y de los operadores de telecomunicaciones a conceder tanto poder a Google. “Nuestra visión es que en 2015 todavía habrá una gran multiplicidad de sistemas”, con Android a la cabeza. Pero ni RIM ni Apple desaparecerán, aunque sí Windows Mobile. Symbian podría sobrevivir, sin embargo.  
Asumir que el paso a tecnologías 4G en dos o tres años solucionará los problemas de congestión de red es un error para Stewart. “Las redes del futuro estarán más congestionadas que en la actualidad”. Ante velocidades 10 ó 12 veces superiores a las de 3G, la capacidad de las redes sólo será seis veces superior. Esto impedirá navegar en 4G a velocidades realmente grandes.
Sobre los servicios de traducción gratuitos, como BabelFish y Google Translate, el investigador de Deloitte señaló la falta de exactitud, que debe pasar del 91% actual al 95% durante los próximos cinco años. "En 2015, creo que habrá traducciones ubicuas texto a texto, texo a voz y voz a voz”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información