Hardware

En 2013 se distribuirán cerca de 2.400 millones de dispositivos con Bluetooth

Un nuevo estudio de ABI Research vaticina que, en el año 2013, cerca de 2.400 millones de productos equipados con Bluetooth serán comercializados a nivel mundial. De éstos, más de la mitad serán teléfonos móviles, que, junto a los auriculares Bluetooth que acompañan a muchos modelos de terminal, acapararán más del 75 por ciento del mercado total.

El informe de ABI Research coloca en segundo lugar del ranking de dispositivos con Bluetooth a los PC portátiles, y en el tercero a los reproductores de música, cuyo nivel de crecimiento anual será de lejos el mayor de todos los productos de su clase.

La tecnología Bluetooth ya está presente en todas partes. Así, además de en los productos mencionados, puede ser encontrada en PDA, PC de sobremesa, ratones, teclados, impresoras, productos de automoción, dispositivos de seguridad y cámaras digitales, una omnipresencia que le abre nuevas oportunidades.

Según Douglas McEuen, analista senior de ABI Research, “la integración es una tendencia clave en los mercados Bluetooth. Los diseñadores están afirmando que ‘Bluetooth está en todas partes, así que, ¿qué más podemos añadir al chip Bluetooth?’. GPS resulta un posible candidato muy popular, al igual que lo es la radio FM”.  

Algunas formas de integración vienen a añadir aún mayor velocidad y alcance a la tecnología, como el actual desarrollo de Bluetooth sobre 802.11. Ocurre lo mismo con la banda ultraancha: el Bluetooth Special Interest Group (SIG), es decir, el grupo que supervisa el desarrollo de estándares Bluetooth, está trabajando con la WiMedia Alliance para crear una tecnología conocida por el nombre clave Seattle, que también incorpora capacidades de banda ultraancha de alta velocidad a Bluetooth.

Los videojuegos son otro importante mercado para Bluetooth, aunque éste se caracteriza por extraños ciclos de crecimiento y recesión provocados por la renovación generacional de los sistemas de control remoto de las tres principales consolas del mercado, que se produce cada cuatro o cinco años.

La consultora termina diciendo que los principales proveedores de circuitos integrados de Bluetooth siguen siendo CSR, Broadcom y Texas Instruments, los cuales se han ido adaptando a la demanda procedente de muchos fabricantes OEM, que han incorporado Bluetooth masivamente a sus soluciones.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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