Actualidad | Noticias | 28 MAY 2010

En 2011 más de dos millones de españoles utilizarán las redes sociales desde el móvil

Dos millones de españoles utilizarán las redes sociales a través del móvil antes de 2011, según afirma un grupo de expertos en el número 83 de la revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, editada por Fundación Telefónica. Esta evolución, que prevé un crecimiento del 45% en los próximos 4 años en nuestro país, está condicionada por la renovación del parque de terminales hacia la banda ancha móvil, la disponibilidad de tarifas planas competitivas y la experiencia del usuario.
Network World

Según TELOS, actualmente hay en el mundo tres veces más móviles que televisores, casi cuatro veces más que teléfonos fijos y cuatro y medio más que ordenadores, lo que supone que el teléfono móvil jugará un papel fundamental para el desarrollo de los accesos a Internet en los próximos años. El crecimiento mundial del uso de Internet a través del móvil es de un 35% anual; es decir, el 22,5% de los usuarios de todo el planeta al finalizar 2012. Como se recoge en.la revista de la Fundación Telefónica, los usuarios de redes sociales móviles llegarán a los 174 millones en 2011 y los ingresos de estas empresas serán de más de 57.000 millones de dólares. Otro hito tendrá lugar en 2015, cuando, según aseguran los expertos, el 90% de los usuarios generará sus propios contenidos, personalizando la información

El perfil de este usuario es el de un hombre joven y nativo digital, de entre 18 y 25 años, que se siente “desconectado” del mundo si no lleva el móvil consigo y que utiliza en un 66% de los casos las redes sociales móviles para comunicarse con sus amigos, además de colgar fotografías y hacer comentarios en su comunidad. El 70% de ellos no se conecta a las redes sociales móviles más de 10 minutos en cada ocasión, frente a la más de una hora del 55% de internautas que se conectan desde el ordenador

Las aplicaciones del móvil que más interés suscitan en este momento son las orientadas a las comunicaciones personales y la capacidad de navegación por la Red, de manera que las principales redes sociales se están aproximando a la telefonía celular, mejorando las aplicaciones de sus versiones móviles, especialmente diseñadas para los terminales, dando lugar a las redes sociales móviles (Mobile Social Network Services). Estas redes poseen un carácter local, ubicuo, inmediato, participativo, comunitario, espontáneo, intensivo y facilitan la generación espontánea de contenido por parte del usuario mediante cámaras fotográficas y de vídeo.

El éxito de las redes sociales cerró 2009 con 18 millones de usuarios  en el mundo frente a los 13 millones con los que se iniciaba, lo que ha supuesto un incremento del 40%. En nuestro país, el 75% de los internautas españoles ya las utilizaba, dedicándoles el 22,4% del tiempo total empleado en su navegación.

 

Ecosistema móvil

Otras conclusiones del dossier cifran en más de 4.600 millones de personas en 2010 son clientes de telefonía móvil en todo el mundo y en España el móvil tiene una tasa de penetración del 113,9%. El 70% de la población que navega habitualmente por Internet ha probado a hacerlo en alguna ocasión a través de su móvil. También el 70% de la humanidad posee un teléfono móvil, lo que significa que hay más móviles que cualquier otra tecnología anterior (televisión, teléfono fijo y ordenador).

En este nuevo entorno tecnológico, el ordenador se está transformado en un terminal “mutante”, enganchado a la “nube” (cloud computing), que puede tomar la forma de ordenador portátil ultraligero, netbook, smartphone, netphone, eReader o tablet. Los últimos modelos de smartphones integran procesadores de 1 Ghz, que equivalen a la potencia de un ordenador portátil de hace tres años. Esto se debe al hecho de que los móviles están asumiendo todas las tecnologías anteriores y que la movilidad ya no es un asunto de ordenadores y ni siquiera de simples teléfonos móviles, sino de esta nueva generación de dispositivos, que se han convertido en parte del ecosistema móvil o environment sensor. Lo que O’Reilly denomina como “la web al cuadrado”: el resultado de la conexión e interrelación entre la Web 2.0 y la inteligencia colectiva.

La convergencia inevitable entre el mundo de las redes sociales y la telefonía móvil de banda ancha dará paso en el futuro inmediato a una red multiservicio y multiacceso más segura, núcleo de la arquitectura de las nuevas redes de próxima generación (NGN). Para ello, los avances técnicos pasan por las soluciones radio HSPA+ (Evolved High-Speed Packet Access) y la implantación del estándar IMS (IP Multimedia Subsystem).

Se trata de un proceso lento, costoso, complejo y sujeto a regulación, pero que, según los expertos que escriben en este número, conducirá hacia una sociedad multimedia móvil con conexión permanente y ubicua a Internet, con la capacidad de procesamiento de voz, datos e información multimedia desde el terminal móvil. De hecho, la previsión de conectividad mundial para 2020 es de 50.000 millones de máquinas y 6.000 millones de personas conectadas.

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