Actualidad | Noticias | 15 FEB 2000

Emprenedors-e 2000 aumenta la dotación para planes de negocio innovadores en TIC

La fiebre emprendedora ha cobrado fuerza en los últimos meses, tras el éxito de Terra y otras iniciativas empresariales digitales. La segunda edición del concurso de planes de negocio innovadores en TIC Emprenedors-e 2000 aprovechará la fiebre inversora en nuevas tecnologías para apoyar la aparición de empresas de nueva creación o la constitución de líneas de negocio digitales en empresas existentes.
Joan Carles Ambrojo
Convocado por el Comisionado para la Sociedad de la Información de la Generalitat, junto con Ericsson Innova y la Fundación Retevisión, las propuestas ganadoras obtendrán siete millones de pesetas en premios y serán valoradas por organizaciones de capital riesgo, entre ellas las patrocinadoras, para una posible inversión. Los proyectos deberán atender actividades como el desarrollo de programas informáticos (desde herramientas de Internet hasta soluciones WAP), telecomunicaciones, contenidos y servicios para Internet y negocios que apliquen las TIC. Para participar es indispensable que alguno de los integrantes del equipo sea residente en Cataluña.
El concurso ha comenzado el 14 de febrero y finalizará el 13 de septiembre. Está estructurado en tres etapas eliminatorias. En la primera ronda los candidatos deben presentar, en un resumen, la idea de negocio. Las 60 mejores ideas pasan a la siguiente fase y las diez primeras reciben un premio de 600 euros. La fecha límite es el 18 de abril. El plan de negocio se reserva para la segunda ronda (concluye el 11 de julio) y pretende atraer la atención de los inversores. Pasarán diez planes, pero sólo los seis primeros recibirán un premio de 1.200 euros. En la última fase, que concluye el 13 de septiembre, presentarán sus proyectos. El mejor, a juicio del jurado, recibirá 15.000 euros (2,5 millones de pesetas); el segundo, 9.000 euros (1,5 millones de pesetas) y el tercero, 6.000 euros (1 millón de pesetas).
En la primera fase los emprendedores deben definir la idea de negocio, desde las características del producto o servicio que pretenden lanzar al mercado como las líneas maestras que permitirán obtener una rentabilidad. Más tarde, el protagonismo recae en los tutores (empresarios prestigiosos, expertos, consultores), que gratuitamente asesoran a los futuros empresarios para proyectar el plan de negocio. Por último, se celebrarán reuniones mensuales de seguimiento, en las que se incluyen conferencias de personajes reconocidos en el mundo TIC y el intercambio de opiniones entre los participantes, según comenta Robert Gili, director de ANV, organizadora del concurso.

Apoyar la calidad
A diferencia de la primera edición de Emprenedors-e, la segunda se celebra en un efervescente mercado de oportunidades. “Ya hay capital dispuesto a invertir en ideas, todo el mundo sabe que hay una barbaridad dinero”, destaca Miquel Puig, comisionado para la Sociedad de la Información, al tiempo que frena los ánimos: “No todos se harán millonarios, es importante crear empresas con garantías de futuro”.
Fernando Ballestero, director general de la Fundación Retevisión, advierte que algunos proyectos empresariales que han enriquecido a sus emprendedores no son buenos, “pero es más importante apoyar la calidad”. Carme Artigas, directora general de Ericsson Innova, comentó que su empresa está interesada en buscar proyectos que sigan las estrategias del grupo con oportunidades de crecimiento y de permanencia. Las patas para una iniciativa con posibilidades de éxito son, según Artigas, la viabilidad tecnológica, la calidad e impulso de los emprendedores y la capacidad del mercado para aceptarlo.

Iniciativas con éxito
La edición del año pasado sorprendió a los organizadores. Del total de 265 inscripciones se recibieron 195 ideas de negocio y participaron un total de 380 personas. Como resultado, los cuatro planes ganadores han llevado adelante sus planes: Kinora Development es una empresa de herramientas de software y servicios para proyectos 2D/3D y realidad virtual. Ricase ha desarrollado una herramienta CASE para la gestión de planos. Ambas se encuentran en negociaciones con una sociedad de capital riesgo. Wtransnet ha creado un centro de negocios de transporte con soporte de Internet; participada por Catalana d´Iniciatives prepara su internacionalización con una segunda ronda de financiación. Telerecic-GSM, constituida durante el concurso, creó un sistema integral para la gestión remota de contenedores de reciclaje mediante GSM.

www.emprenedors-e.gencat.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información