Actualidad | Noticias | 23 ABR 1999

Ell mercado español de servicios de telecomunicaciones creció un 13 por ciento en 1998

De acuerdo con los datos aportados por Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones), el sector español de las tecnologías de la información alcanzó un volumen de negocio de 6,7 billones de pesetas durante el pasado año. Esta cifra engloba los ingresos generados por las tecnologías electrónicas y sus aplicaciones, entre las que destacan los servicios de telecomunicaciones, audiovisuales e informáticos, así como los contenidos audiovisuales y textos electrónicos en Internet. De estos datos generales, dados a conocer por Jesús Banegas, presidente de Aniel, el mercado español de la industria electrónica y de los operadores de telecomunicaciones, integrados en la Asociación, se acercó a los 4,4 billones de pesetas.
Paco Sánchez


En el primer puesto del sector se sitúa la industria asociada a operadores y proveedores de servicios de telecomunicación, con 2,47 billones de pesetas y un crecimiento del 13 por ciento sobre 1997. La telefonía móvil, como en años precedentes, representó el motor de este negocio, con un crecimiento cercano al 30 por ciento.

Del total de 4,37 billones de pesetas que alcanzo el mercado global de tecnologías de la información, los servicios portadores y la telefonía acapararon la mayor cuota (concretamente, un 37 por ciento), seguidos de los servicios móviles (15 por ciento), la fabricación de equipos de telecomunicación (12 por ciento) y la informática (12 por ciento), los componentes electrónicos (8 por ciento), electrónica profesional (6 por ciento), electrónica de consumo (5 por ciento), servicios de valor añadido (3 por ciento) y servicios de transmisión/conmutación de datos (2 por ciento).
Según Aniel, el mercado interior de productos electrónicos, con 1,9 billones de pesetas y un aumento del 14 por ciento respecto de 1997, reafirma el buen comportamiento de todos los subsectores industriales analizados, con incrementos en todos los casos, que acercan al sector a la cifra de 2 billones.

En cuanto a exportaciones, los componentes y equipos electrónicos alcanzaron un valor de 763.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 15 por ciento, lo que significa que por undécimo año consecutivo mejoró la posición competitiva de España en los mercados internacionales. Las exportaciones de televisiones de color se acercó a los 200.000 millones de pesetas, con un incremento del 33 por ciento, situando a nuestro país como líder europeo en este segmento. De acuerdo con las estimaciones de Aniel, esta trayectoria puede calificarse de ?histórica?, ya que, por durante la última década las exportaciones españolas en electrónica crecieron de forma constante, ?lo que permitido triplicar la presencia de los productos electrónicos españoles en el mercado mundial.?

En I+D, finalmente, el sector volvió a incrementar en 1998 su esfuerzo inversor, alcanzando los 120.000 millones de pesetas, lo que consolida su primer puesto en el esfuerzo nacional en esta materia, a la que se dedicaron 21.000 personas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información