Actualidad | Noticias | 18 JUL 2007

Eliminar las barreras tecnológicas, objetivo del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad

El Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) con sede en León acogerá próximamente el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad. Una iniciativa pendiente aún de muchos flecos y en el que participan tanto organismos empresariales como gubernamentales.
Arantxa Herranz
Que las nuevas tecnologías supongan nuevas oportunidades para todos y no nuevas barreras. Ése es el objetivo con el que trabajan varias instituciones, tanto públicas como privadas, que han decidido unir sus fuerzas en lo que será el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, que se ubicará dentro de las instalaciones que el Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) tiene en León.

Aunque aún se está elaborando un Real Decreto sobre acceso a las nuevas tecnologías por el que se atribuirá al Inteco la responsabilidad de la homologación de las tecnologías accesibles y que determinará la inversión inicial con la que contará este nuevo organismo, el centro nace con el apoyo de dos Ministerios, el de Trabajo y Asuntos Sociales (a través de su Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad) y de Industria, Turismo y Comercio (a través de su Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), así como de las empresas Dragados, El Corte Inglés, Fundación Once, Philips, Telefónica y Vodafone. 

El reto no es sólo eliminar las actuales barreras tecnológicas con las que se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad (se calcula que en España son el 10% de la población; es decir, más de cuatro millones de personas) sino que, en el futuro, se desarrollen productos sin estas barreras porque, tal y como destaca la secretaria de estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcárcel, “si desde el principio los productos son accesibles y útiles, se ahorran posteriores reformas”. 

Por su parte, Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, defiende que en este nuevo centro se unen los intereses privados y públicos. “El centro quiere contar con los ciudadanos, los fabricantes y los operadores, porque no tiene sentido que la Administración de el impulso a este tipo de medidas sin contar con el resto de jugadores”. 

Más concretamente, Félix Barrios, gerente de programas de Inteco, explicaba que este organismo apuesta por la autorregulación del mercado y por el establecimiento de estándares “para consensuar con todos los fabricantes las medidas y normas de accesibilidad” que, posteriormente, sean homologadas por este centro. 

Igualmente, todos los implicados en este proyecto aseguran que, además de esta componente social para permitir que todas las personas puedan disfrutar de los avances tecnológicos, se encuentra incluso una vertiente de negocio. Como decíamos anteriormente, se calcula que el 10% de la población española sufre algún tipo de discapacidad a lo que Ros añadía todas las personas mayores que también tienen dificultades para acceder a la tecnología. Una importante base de clientes, según los implicados en este centro. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información