Actualidad | Noticias | 07 MAR 2008

Elecciones en tiempo real con Google Maps

Sin duda, esta campaña electoral ha sido una de las más mediáticas de la historia reciente. A la difusión de los debates electorales en internet, la entrada de los candidatos en el sistema de mensajería instantánea de Microsoft Messenger, y a la difusión de sus ideas a través de YouTube, ahora se suma el seguimiento de la noche electoral a través de la Red.
Encarna González

Google ha anunciado que ha habilitado una aplicación dentro de Google Maps, para que los usuarios puedan seguir en tiempo real los resultados electorales por comunidades autónomas y municipios que tengan más de 50.000 habitantes. Estos datos se actualizarán cada 10 ó 15 minutos con la información procedente del Ministerio del Interior sobre el número de votos destinados a cada partido político, el porcentaje de apoyo a cada uno de ellos, así como el porcentaje de papeletas escrutadas durante el recuento.

Para acceder a esta información, los usuarios deben acceder al sitio Web y pinchar en la pestaña “Mis Mapas”, donde está habilitada la aplicación de Mapa Electoral dentro de “Contenido destacado”.

Junto a esta aplicación, Google también ha creado un servicio para consultar los resultados de todas las elecciones generales celebradas en nuestro país desde 1977.

Sin duda, este avance constata el importante papel que juegan las TI en el ámbito gubernamental y de participación ciudadana. Conscientes de ello, los partidos políticos han destacado en sus propuestas electorales las iniciativas que pondrán en marcha en los próximos cuatro años de legislatura en caso de salir elegidos. La última de estas propuestas ha venido del Partido Popular, que ha anunciado la creación de un ministerio de nuevas tecnologías y dedicado también a la Sociedad de la Información si gana las elecciones.

Esta propuesta se suma a otras vertidas a lo largo de esta campaña electoral como la supresión del canon digital y el acceso universal a la banda ancha promovidas desde este partido, así como otras tales como el desarrollo de redes Wi-Fi o la implantación general de la TDT, impulsadas por el PSOE; o la implantación de software libre en la Administración Pública o disponer de un PC conectado a internet por cada 2 ó 3 alumnos, por parte de Izquierda Unida, entre otras iniciativas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información