Actualidad | Noticias | 14 MAY 2004

El voto electrónico llega a los consejos de administración

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, el Servicio de Certificación de Registradores (SCR) y la empresa TB-Solutions han lanzado conjuntamente un sistema de voto electrónico que permite la gestión integral online de los consejos de administración de las sociedades.
Comunicaciones World

Los nuevos “Consejos Virtuales” permiten gestionar íntegramente un consejo de administración, realizando todas las fases necesarias para ello sin necesidad de la presencia física de los consejeros. El proceso cuenta con todas las garantías técnicas y legales al estar basado en soluciones de firma electrónica avanzada e integrarse totalmente con los datos disponibles en el Registro Mercantil.

Con la solución “Consejos Virtuales”, el secretario de un consejo de administración puede preparar el orden del día, convocar a los consejeros comprobando sus poderes con el Registro, solicitar su votación en los temas planteados, confirmar las votaciones, recoger los resultados de la votación y legalizar los resultados de la misma totalmente online y de forma segura. Por su parte, los consejeros pueden acceder al orden del día, y votar los puntos incluidos desde cualquier lugar del mundo a través de aplicaciones seguras de comunicación cifrada que garantizan la identidad del firmante al mismo nivel que una firma tradicional (holográfica).

La solución tecnológica en la que se basan los “Consejos Virtuales”, desarrollada por el SCR y TB-Solutions, aporta ahorros en los conceptos de traslados y tiempos, además de permitir a las empresas dotar a los consejos de administración de una flexibilidad muy elevada en plazos de convocatoria y decisión. Ahora las empresas, independientemente de su tamaño y localización de sus consejeros, podrán tomar decisiones en tiempos record y con toda la seguridad técnica y legal.

La solución tecnológica ya disponible puede emplearse de forma exclusiva para la celebración de consejos, pero también admite su combinación con las reuniones convencionales u otras formas de intercambio de información entre los consejeros, por ejemplo, a través de videoconferencia, chat seguro, correo electrónico, etc. Cada empresa podrá optar por la combinación de soluciones más adecuada a sus características y a cada situación concreta.

Los “Consejos Virtuales” ya están disponibles para las más de 200.000 sociedades anónimas y limitadas que, independientemente de su tamaño o localización y según cálculos de SCR y TB-Solutions, existen en España.

La solución resulta especialmente adecuada para empresas cuyos consejeros no residen o trabajan en la misma sede o ciudad en la que se realizan los consejos. Entre las empresas “tipo” que pueden aprovecharse de sus ventajas están: las empresas participadas por otras corporaciones, las filiales de multinacionales, empresas locales con consejeros dispersos geográficamente o empresas con consejos de administración muy numerosos, entre otras.

“Estamos orgullosos de que la información registral, disponible digitalmente desde 1999, permita, gracias a la combinación con los procesos de Firma Electrónica, soluciones como los Consejos Virtuales. Nuestra decisión de crear el Servicio de Certificación de los Registradores, promotor de esta innovadora solución, es una clara apuesta de los Registradores por la promoción de soluciones tecnológicas de vanguardia que mejoren la atención al ciudadano y el servicio para las empresas", afirma Joaquín Rodríguez, vocal del Colegio de Registradores.

Según Arjan Sundardas, director general del SCR, “ahora una empresa no tendrá que esperar a la fecha del consejo de administración para tomar una decisión importante, sino que podrá convocar a sus consejeros “virtualmente” para decidir sobre los temas clave con mucha mayor rapidez, sin desplazamientos que retrasen las decisiones. Con esta solución, los consejos de administración recobran su importancia y agilidad operativa, incluso para empresas de gran tamaño que podrán gestionarse con la rapidez y flexibilidad de una pyme” .

Por su parte, Santiago Baselga, director general de TB-Solutions, “el importante trabajo de informatización del Registro, combinado con el uso de la firma electrónica, permiten soluciones de una aparente sencillez técnica pero que, como los Consejos Virtuales, son capaces de revolucionar la forma en la que las empresas llevan a cabo sus consejos de administración”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información