Actualidad | Noticias | 13 NOV 2009

El uso eficiente de las TIC incrementa la productividad y competitividad empresarial

Tags: Actualidad
Un uso más eficiente de las herramientas tecnológicas permite que las empresas consigan una mayor productividad y competitividad. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el seminario que Columbus IT ha celebrado en Barcelona.
Network World

El grupo Columbus IT, junto con el Centro de Innovación y Productividad de Microsoft (Manresa), ha realizado en el Centre d’Empreses de Noves Tecnologies del Parc Tecnològic del Vallès (Cerdanyola del Vallès – Barcelona), un seminario en el que se ha disertado sobre el incremento de productividad que pueden obtener las empresas si se hace un uso eficiente de las TIC.

En su intervención, Juan Carlos Lozano, director general de Columbus IT para España, destacó la ventaja competitiva que mantienen las empresas internacionalizadas frente a las locales, y como el uso de las TIC les permite mantener la competitividad frente a sus competidores globales, gracias a un mejor conocimiento de las herramientas de productividad y a un entorno tecnológico bien organizado.”El mundo está cambiando y nosotros nos hemos de mover más rápido y encontrar fórmulas para adaptarnos al cambio que supone pasar de unas estructuras rígidas y verticales a unas horizontales basadas en la colaboración y la conectividad.” El directivo señala que esta evolución supone un cambio hacia lo que considera una fuerza aplanadora basada en relaciones horizontales y colaborativas”.

Desde la perspectiva del reto que supone para una compañía la gestión del talento cuando avanza hacia la internacionalización, Lozano apunta a un proceso que obliga a la empresa a reciclajes constantes en herramientas de trabajo. “Cuando una firma se dirige hacia la internacionalización ha de asumir los distintos intereses y culturas de otros países. Las herramientas de gestión que permitan controlar la evolución del negocio se convierten en críticas y cualquier innovación que permita potenciar la capacidad de los trabajadores, debe ser tenida en consideración, la tecnología se convierte así en nuestro gran aliado”.

Por su parte, Ramón Costa, business productivity advisor de Microsoft Innovation Center, manifestó en su intevención la estrecha relación existen entre el uso eficiente de las TIC y la mejora de la productividad. “No obstante, las inmensas posibilidades de las herramientas de productividad, también conllevan el peligro de un mal uso y la consiguiente pérdida de productividad.” Ramón Costa hace alusión a dos tipos de procesos que llevan a cabo las empresas en el uso de las tecnologías de la información, como constituyen los procesos estructurados para automatización de la gestión de la empresa, y que convierten a las empresas en más productivas y los no estructurados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información