El uso de smartphones dentro de las empresas crece y continuará haciéndolo los próximos tres años

Las empresas planean impulsar el despliegue de smartphones dentro de la organización en los próximos tres años en detrimento de los laptops, cuyo despliegue se reducirá de forma significativa en este periodo. Ésta es la principal conclusión de la encuesta elaborado por J. Gold Associates entre más de 340 compañías de Estados Unidos y Europa Occidental.

El informe pone de manifiesto que el uso de los smartphones en el ámbito empresarial se duplicará en los próximos tres años y que el número de dispositivos crecerá sobre un 30% el próximo año.

El uso de aplicaciones empresariales en los smartphones se prevé que crezca hasta un 71% en un año y hasta un 196% en los próximos tres años. En lo que se refiere al número de laptops, Gold vaticina que estos no experimentarán ningún tipo de crecimiento este año aunque espera que sí lo haga en los próximos tres años, en un 25%. Los ratios de crecimiento son más altos para el acceso a las aplicaciones corporativas desde los laptops que se espera que crezca hasta un 75% en un año y hasta un 100% en los próximos tres años.

A pesar de que el informe no detalla el número de smartphones ni de laptops existentes en el mercado hoy en día, sí que advierte que el despliegue de los smartphones dentro de las empresas multiplicará por cuatro el ratio de laptops en los próximos tres años. Además, el número de aplicaciones disponibles en los smartphones se espera que crezca hasta dos veces más que el de las aplicaciones para laptops.

Muchas aplicaciones ya están disponibles para smartphones, especialmente para el iPhone 3G de Apple, que se lanzó este verano con aplicaciones empresariales típicas como el Exchange. Además, la semana pasada se anunciaron más aplicaciones de smartphones así como soporte a estos dispositivos desde una oficina central de TI. Por ejemplo, Zenprise anunció MobileManager 4.1, que puede resolver problemas de forma automática en los iPhone y BlackBerry. Zenprise ofrece muchas funciones de gestión para la Blackberry desde 2007 y ahora las extiende a la nueva plataforma iPhone. Estas funciones incluyen la capacidad de controlar las operaciones del iPhone desde una sede central y comprobar la disponibilidad y el rendimiento de la red, afirma Ahmed Datoo, vicepresidente de marketing de Zenprise.

Los principales vendedores de software de gestión de red como CA, HP, Open View y BMC ya tienen productos de gestión para la BlackBerry. Por su parte, Microsoft también ofrece este tipo de funcionalidades a una amplia variedad de smartphones que operan sobre su plataforma Windows Mobile. El iPhone también ofrece desde este verano soporte para IBM Lotus Notes a través de Sybase iAnywhere.

En otro ejemplo de aplicaciones recientes que se han extendido a otros dispositivos, Nokia e IBM anunciaron la semana pasada soporte Notes para la familia de teléfonos móviles S60 de Nokia, lo que significa que 80 millones de usuarios Notes pueden tener acceso al email en sus dispositivos Nokia sin necesidad de middleware.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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