Actualidad | Noticias | 20 NOV 2012

El uso de los datos móviles impulsa el crecimiento del PIB

Continúan apareciendo investigaciones que vinculan el uso de la telefonía móvil con el crecimiento del Producto Interior Bruto. Según un estudio dado a conocer hoy por GSMA y Deloitte, un incremento del 100% del uso de datos móviles genera un aumento del 0,5% en el crecimiento del PIB per cápita.
Network World


El estudio de GSMA y Deloitte concluye además que los países con mayor nivel de uso de datos por conexión 3G han visto aumentar su PIB per cápita hasta un máximo de 1,4%. Asimismo, un aumento del 10% en la penetración de la tecnología 3G respecto de 2G se traduce en un incremento del 0,15% del crecimiento del PIB per cápita. Además, en los mercados en desarrollo, por cada 10% que aumenta la penetración móvil crece la productividad un 4,2%.

El informe ´¿Cuál es el Impacto de la Telefonía Móvil sobre el Crecimiento Económico?´ ofrece las primeras estimaciones del impacto del uso de datos móviles sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tanto en los mercados desarrollados como en desarrollo. El informe se basa en investigaciones sobre el uso de datos móviles en 14 países realizadas por Cisco Systems, así como en estudios de Deloitte sobre el impacto de las comunicaciones móviles sobre la productividad en 79 países y el impacto de la penetración de la tecnología 3G en 96 países.

Datos móviles"El desarrollo de los servicios de datos tiene el potencial de impulsar el desarrollo económico de la misma forma que los servicios de voz lo han hecho en generaciones anteriores", asegura Chris Williams, socio de telecomunicaciones de Deloitte. "Este informe ofrece la primera cuantificación seria de este impacto y confirma las expectativas del sector de que el impacto es significativo. Los encargados de establecer políticas necesitan considerar las implicaciones de este informe en su apoyo al desarrollo de los datos móviles". 

"Para finales de 2012 el total de conexiones móviles será de 6.800 millones y la penetración de suscriptores móviles del 45%”, afirma Tom Philips, jefe de Asuntos de Gobierno y Normativos de GSMA. "En este período de incertidumbre económica los gobiernos deben mirar al sector de las comunicaciones móviles como un aliado clave para el crecimiento económico e implementar normas que alienten la inversión en la infraestructura de banda ancha, que servirá para mejorar la productividad, así como políticas que impulsen el desarrollo de nuevos servicios de datos que impulsen la economía y beneficien a la sociedad".

Con el impulso de la 3G

El aumento en las conexiones 3G, apoyado por la proliferación de dispositivos compatibles con servicios de datos que permiten la conectividad móvil con Internet, ha llevado a un crecimiento masivo en el uso de los datos móviles. El uso total de datos móviles aumentó más del 100% anual durante el periodo 2005-2010 en cada uno de los 96 países de la muestra. En los países de Europa Occidental ese crecimiento fue del 350%.

El impacto de un mayor uso de datos móviles es más fuerte en países donde el nivel medio de consumo de este tipo de servicios por conexión 3G es comparativamente mayor. Países caracterizados por un mayor nivel de uso de datos móviles por conexión 3G, como Rusia, Reino Unido y Corea del Sur, han visto aumentar su crecimiento del PIB per cápita un máximo de un 1,4%. El efecto es más limitado en países donde el uso de datos móviles es actualmente menos frecuente, como China, India, Méjico y Sudáfrica.

"Este estudio es una importante contribución a las cada vez más numerosas pruebas empíricas que demuestran el impacto de la banda ancha sobre el crecimiento económico", afirma Robert Pepper, vicepresidente de Política Global de Tecnología de Cisco. "El hecho de que el aumento del uso de la banda ancha móvil de alta velocidad conlleve mayores ingresos medios per cápita subraya la necesidad de una mayor inversión en redes móviles, así como de políticas públicas que alienten dicha inversión, incluida la asignación de una mayor parte del espectro radioeléctrico".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información