Administración

El uso de las TIC en las empresas españolas crece, aunque lentamente

Según Jesús Banegas, que ha presentado el informe "Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española 2010", el uso de las TIC en el tejido empresarial español ha crecido un 1,1%.

Las empresas españolas mejoran su confianza en materia TIC, estabilizándose en el uso de las tecnologías más consolidadas, ya que el 92% de las compañías disponen de ordenador, a la vez que se impulsan las más recientes, el 23% de las empresas navegan por Internet a través del móvil. Así lo refleja la décima edición del informe “Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española 2010”, elaborado por Ametic y Everis con la colaboración de red.es.

El estudio, “que es un fiel reflejo de nuestro sector”, según ha indicado Jesús Banegas, presidente de Ametic, muestra que la mitad de las empresas ofrece ordenador a todo su personal “alcanzando la universalidad en 2010”, ha expresado Banegas. Por otro lado, el uso de la telefonía móvil empresarial ha alcanzado el 83%. En cuanto a la voz IP, ha aumentado su uso un 5%, llegando al 14% este año, aunque su utilización se centra en las compañías medianas (26%) y las grandes (40%).

Se estabiliza el uso de Internet 

Jesús Banegas ha afirmado durante la presentación del estudio que aunque “ha habido un ligero crecimiento del mercado de un 1,1%, aunque el uso de Internet ha sufrido una ligera disminución”. El informe señala que un 92% de las empresas con Internet disponen de conexión banda ancha fija frente a casi un 30% que usan banda ancha móvil. Asimismo, existe una moderación en la disponibilidad de webs corporativas. El 65,4% de las empresas con web las aloja en servidor propio, aunque el uso de proveedores de Internet crece un 7%. Respecto a su uso como medio publicitario, casi el 22% de las empresas se han inclinado por esta opción, especialmente en las guías electrónicas.

En cuanto a la penetración de las TIC en los profesionales autónomos, el uso de ordenadores en este colectivo alcanza el 51,2%. Al mismo tiempo, el 68,5% cuenta con móvil de empresa, siendo la mitad de ellos teléfonos básicos sin conexión a Internet, frente a un 37,2% que tiene teléfonos 3G y un 13% que dispone PDA o smartphones. Respecto a la Red, el 56% de los autónomos utiliza Internet en su actividad laboral. De ellos, un 47% dispone de conexión propia, utilizándolo principalmente para buscar información para su actividad y para comunicarse con clientes y proveedores.

Cloud Computing

Finalmente, el estudio dedica un apartado a la nube. Entre aquellas empresas y autónomos que disponen de conexión a Internet, el cloud asciende al 57% y al 73% respectivamente, siendo el correo electrónico en Internet el servicio más utilizado. Las compañías españolas perciben como ventajas el ahorro de costes, la gestión eficiente de recursos y la reducción de costes iniciales, sin embargo, los principales frenos en este momento son la inseguridad, el fracaso de proyectos al no cumplir expectativas o la dependencia del proveedor a nivel servicio.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital