Actualidad | Noticias | 29 AGO 2012

El uso de la TV social crece un 18%

La TV social se está convirtiendo en un fenómeno masivo. Según datos de Ericsson, el 62% de los consumidores utiliza semanalmente las redes sociales mientras ve la TV, lo que supone un incremento del 18% en un año.
Network World
El uso de la TV social analizado por el estudio anual del Ericsson ConsumerLab sobre “Tendencias del consumidor en TV & Video correspondiente a 2012” es más frecuente en mujeres (66%) que hombres (58%). Otra conclusión del, estudio es que una cuarta parte de los consumidores utiliza redes sociales para discutir lo que está viendo.

Según Niklas Rönnblom, asesor senior de Ericsson ConsumerLab, "los dispositivos móviles son una parte importante de la experiencia de la TVy que el 67% de los consumidores utiliza smartphones, tablets o portátiles para ver vídeos y televisión. Además, el 60% de los consumidores dice que utiliza semanalmente servicios televisivos bajo demanda. Ver TV mientras nos movemos está creciendo en popularidad, hasta el punto de que la mitad del tiempo que empleamos en el uso de TV y vídeo a través del smartphone se realiza fuera del hogar; un consumo cuyo incremento se ve favorecido por las conexiones de banda ancha móvil”.

TV socialMás de la mitad de los consumidores prefiere la posibilidad de elegir el contenido específico de su televisión y vídeo. En este contexto, Rönnblom afirma que "como el número de pantallas y servicios va en aumento, la gente busca ansiosamente un terminal fácil de usar que reúna todos los servicios. Este terminal debe permitir a los consumidores mezclar el uso de la TV bajo demanda con el de la TV lineal que ofrece contenidos en directo, facilitar el descubrimiento de contenidos, aprovechar el valor de la TV social y proporcionar acceso transparente a través de dispositivos".

Aunque la demanda y comportamiento en el uso de la TV están cambiando, sólo el 7% de los consumidores dice que reducirá en el futuro sus suscripciones de televisión. De hecho, en vez de intentar reducir los costes, los consumidores están dispuestos a pagar más por una experiencia de visualización televisiva mejorada: el 41% está dispuesto a pagar por la TV y el vídeo en HD.

Los datos para la realización del estudio fueron recogidos en Brasil, Chile y Estados Unidos, China, Alemania, Italia, México, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán y Reino Unido. En total se realizaron 14 entrevistas cualitativas y 12.000 cuantitativas online, representativas de un colectivo de más de 460 millones de consumidores.

Ericsson ConsumerLab obtiene su conocimiento a través de un programa de investigación del consumidor global basado en entrevistas a 100.000 personas cada año, en más de 40 países y 15 grandes ciudades, estadísticamente representativas de la opinión de 1.100 millones de personas. Utiliza para ello métodos cuantitativos y cualitativos aplicando cientos de horas al estudio de los consumidores de diferentes culturas.

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