Actualidad | Noticias | 15 FEB 2012

El tráfico global de datos móviles se multiplicará por 18 entre 2011 y 2016

Según Cisco, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 18 entre2011 y 2016, alcanzando los 10,8 Exabytes[i] mensuales o, lo que es lo mismo, 130 Exabytes anuales, lo que supone un crfecimiento inteanual del 78%. Tal volumen de datos equivale a 33.000 millones de DVD, 813 cuatrillones de mensajes de texto SMS o 4,3 cuatrillones de archivos MP3.
Network World
 

El último Informe Cisco VNI (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2011-2016 concluye igualmene que el tráfico global de datos móviles superará en tres veces al tráfico global de redes fijas entre 2011 y 2016, impulsado por el crecimiento de los contenidos bajo demanda o en streaming, el mayor número y la mayor velocidad de conexiones móviles, las mejoras tecnológicas de los dispositivos y la explosión del vídeo móvil.

En concreto, con las crecientes expectativas de los consumidores que priorizan el contenido bajo demanda o en streaming frente al contenido descargado, el tráfico cloud móvil se multiplicará por 28 entre 2011 y 2016, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 95 por ciento. Asimismo, en 2016 habrá más de 10.000 millones de dispositivos móviles conectados a Internet -incluyendo las conexiones máquina a máquina (M2M)-, superando a la población total mundial prevista para esa fecha (7.300 millones de personas según la Organización de Naciones Unidas).

Tráfico dee datos móvilesAsimismo, los dispositivos móviles conectados a Internet son cada vez más potentes, y por tanto están mejor preparados para consumir y generar una mayor cantidad de tráfico de datos. Los tablets son uno de los mayores ejemplos de esta tendencia, generando un nivel de tráfico que se multiplicará por 62 entre 2011 y 2016 (el mayor ratio de incremento de cualquier categoría de dispositivo reflejada en el informe). La cantidad total de tráfico de datos móviles generada por los tablets en 2016 (1 Exabyte mensual) superará en cuatro veces al total registrado en 2010 por dichos dispositivos (237 Petabytes mensuales).

Por otra parte, la velocidad de las conexiones a Internet mediante redes móviles, incluyendo 2G, 3G y 4G, se multiplicará por 9 entre 2011 y 2016, al tiempo que el tráfico global de vídeo móvil supondrá el 71% de todo el tráfico global de datos móviles al final del periodo.

Otra de las conlcusiones del informe de Cisco es que el 39% de todos los dispositivos móviles a escala global -más de 4.000 millones- podrían ser capaces de conectarse a Internet mediante el protocolo IPv6 para redes móviles en 2016, cifra que supone el 71% de todos los smartphones y tablets (1.600 millones) si atendemos únicamente a dicha categoría.

El creciente número de dispositivos y nodos inalámbricos accediendo a las redes móviles a escala global es el principal impulsor del incremento de tráfico. En 2016 habrá más de 8.000 dispositivos móviles conectados a Internet y cerca de 2.000 millones de conexiones M2M, como por ejemplo sistemas GPS en los vehículos, sistemas de monitorización de activos en el sector industrial y de transporte de mercancías o aplicaciones médicas que ofrecen información sobre historiales médicos. Los smartphones, laptops y otros dispositivos portátiles generarán cerca del 90% del tráfico global de datos móviles en 2016.

Crecimiento por regiones

Por regiones Oriente Medio y Áfricaacumularán la mayor tasa de crecimiento regional en tráfico de datos móviles, con un incremento interanual del 104%, multiplicándose por 36 veces entre 2011 y 2016, mientras que la tasa de incremento interanuel de Asia-Pacífico será del 84%, multiplicándose por 21 en el mismo período. La tasas de crecimiento interanual más bajas serán la de Europa Occidental (68%) y Norteamérica (75%)..

Como señala Suraj Shetty, vicepresidente de Marketing de Producto y Soluciones de Cisco, “en 2016, el 60 por ciento de los usuarios móviles -3.000 millones de personas en todo el mundo- pertenecerán al ‘Club Gigabyte,’ lo que significa que cada uno de ellos generará más de un Gigabyte de tráfico de datos móviles al mes. Por el contrario, en 2011 solamente la mitad de los usuarios móviles alcanzó dicha cuota. Este impresionante crecimiento del tráfico móvil es consecuencia de dispositivos más potentes -fundamentalmente smart phones y tablets- utilizando redes más rápidas como 4G y Wi-Fi para acceder a un mayor número de aplicaciones, especialmente las intensivas en el consumo de vídeo”.

 

 

 












Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información