Actualidad | Noticias | 17 NOV 2010

El tráfico de datos colapsa las redes de los operadores móviles

Dos terceras partes de los operadores móviles aseguran que la capacidad de sus redes se ve afectada por el enorme crecimiento que está registrando el tráfico de datos. Un problema que les está obligando a desplegar diferentes soluciones técnicas y a aplicar cambios tarifarios para mitigar su impacto, según los resultados de una reciente encuesta realizada a nivel mundial por Telesperince.
Network World

En general, el 20% de las respuestas afirma que los altos tráficos de datos generan “severas sobrecargas en momentos específicos”. Para el 40% la congestión de red se limita a “áreas geográficas determinadas”, y el 50% dice que la demanda de capacidad es intermitente y varía según la hora del día, pero sólo el 40% extiende este problema a la totalidad de sus clientes. Un porcentaje similar (mayoritariamente los operadores del contiennte americano) asegura que la “monopolización del ancho de banda” (situación en que el consumo de tráfico de datos de un cliente es tan elevado que incluso puede llegar a acaparar la mayor parte de la capacidad de una célula determinada) es la principal causa.

Deduplicación, backup y recuperación: las claves, en un nuevo webcast de Computerworld ¡NO SE LO PIERDA!

La encuesta fue realizada por la firma británica Telesperience con el patrocinio de Amdocs, compañía especializada en sistemas de soporte operativo y de negocio para operadores, siguiendo el método conocido como "ejemplo experto”. El sondeo se efectuó sólo entre 30 particpantes, pero seleccionados cuidadosamente en función de sus cargos, conocimiento y experiencia en la operación de redes celulares.

El objeto del estudio está limitado a mostrar la superficie de un problema mucho más profundo, como los considerables retos técnicos a los que se enfrentan los operadores móviles a medida que se incrementa el uso de datos en unas redes construidas originalmente para dar soporte sólo a llamadas de voz. Las redes móviles actuales se apoyan en una combinación de tecnologías en las que los operadores han estado invirtiendo durante los últimos años para actualizarlas a la 3G a fin de dotarlas de mayor capacidad. El proximo salto a LTE proporcionará aún más ancho de banda, pero ese proceso de actualización supone tiempo y dinero. 

Los expertos en red consultados identifican diferenes razones para explicar el uso creciente de datos, pero con importancia distinta según las regiones geográficas. Globalmente, coinciden en señalar a los smartphones como la causa clave del auge de los datos en las redes móviles (4,06 sobre 5), seguidos de los planes de datos con tarifas planas o de uso ilimitado (3,47), la monopolización del ancho de banda (3,29) y los portátiles con banda ancha móvil (3,22). Los operadores americanos coincidieron en identificar las dos primeras razones como las fundamentales, mientras que en Europa la causa primera son las tarifas planas, y los portátiles con banda ancha móvil en Asia.

Los patrones de comportamiento de la demanda también varían. Alrededor del 50% de los participantes coincidió en señalar que “la capacidad de la demanda es intermitente y varía según el monento del día”, mientras que un 30% señala que “la demanda de capacidad pico se localiza en macrocélulas específicas”. Sólo un 10% argumenta que “la demanda de capacidad pico es impredecible”, y un 40% asegura que “la demanda de capacidad está creciendo en la totalidad de clientes”.

Para resolver el problema, la gran mayoría de los expertos consultados afriman que la estrategia clave consiste en aumentar la capacidad de la red (4,56 sobre 6); descagar las redes móviles, presumiblemente pasando los datos a Wi-Fi u otras redes wireless (2,72); optimizar las aplicaciones o los datos para conseguir mejores rendimientos (2,67); remodelar las estructuras de precios (2,65); y finalmente “modelar el tráfico” (2,5).

Las conexiones de backhaul y de las ubicaciones de las células son consideras como los dos fudamentales cuellos de botella para los datos. Y solucionar cualquiera de ellos es caro y complejo. Para ello, el 97% afirma estar desplegando Ethernet como principal tecnología de backhaul y un 15% asegura ya haberlo hecho. Otro 35% está desplegando Ethernet en más del 20% de sus células, y casi el 25% dice que lo hará durante los próximos dos a cuatro años. Los menos avanzados en la instalación de Ethernet son los operadores americanos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información