Actualidad | Noticias | 10 ABR 2002

El software libre permitirá ahorrar costes a la Administración

El Estado español podría ahorrar cerca de 300 millones de euros al año, de los 1.200 que invierte en tecnología informática, utilizando el software libre frente a los sistemas propietarios, según se desprende de un informe de la Asociación de Usuarios Españoles de GNU/Linux, HispaLINUX.
Comunicaciones World
La asociación HispaLINUX ha informado al Ministerio de Ciencia y Tecnología que la implantación de software libre contribuiría al desarrollo autóctono y evitaría la dependencia y la inversión en soluciones extranjeras. Según éstos, la Administración española debería seguir la pauta de la Unión Europea, quien ha recomendado la realización de estudios del software libre como alternativa al software propietario.

La UE ha remarcado que el habitual desconocimiento del código fuente no permite auditar su funcionamiento real, lo que puede comprometer seriamente la seguridad de los países, al dejarla en manos de las empresas que crean dichas soluciones.

La adquisición de sistemas propietarios y de sus respectivas licencias supone el 50% del coste total de propiedad durante los primeros cuatro años. Dicho coste incluye los procesos de adquisición, instalación y administración de infraestructuras informáticas. Por lo que según el informe, la inexistencia de licencias de pago en el software libre y otras reducciones de costes posibilitan un ahorro de cerca de 300 millones de euros.

Las empresas nacionales y locales tienen la opción de competir en igualdad de condiciones en este campo con multinacionales de la talla de IBM o HP, que han comenzado a dar soporte al software libre y a tenerlo presente como una línea de negocio estratégica.

En España actualmente existen numerosos proyectos impulsados por desarrolladores que gozan de gran apoyo entre los usuarios, como son LuCAS, la documentación en español de PostgreSQL, GSSH, Gnome-DB o GUNIH. El terreno empresarial cuenta también con numerosas compañías españolas que apuestan por el software libre como Ándago, Isotrol, Esware Linux, Catón Sistemas Alternativos o Activa Sistemas.

El encuentro mantenido entre HispaLINUX y el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha dejado patente el interés del Gobierno en la promoción de del software libre, al tiempo que ha requerido la preparación de informes adicionales sobre las ventajas de este tipo de sistemas en áreas como educación, industria y el desarrollo de la pyme.

HispaLINUX ha solicitado a la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, abordar en un futuro próximo y de manera conjunta, cuestiones como la lucha contra las patentes de software y la creación de un Observatorio de Software Libre en la Administración.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información