El software de gestión de TI creció un 13 por ciento en 2005

Según apunta un estudio de Gartner, el mercado mundial de software de gestión de Tecnologías de la Información se incrementó un 13 por ciento en 2005, llegando a lograr unos ingresos totales de 9.900 millones de dólares.

“El segmento de software de gestión de TI continúa transformándose debido a un importante nivel de consolidación. Las fusiones y las adquisiciones se han mantenido en 2005, a lo que hay que añadir que, a los grandes fabricantes presentes en varias categorías de este mercado, se han sumado nuevas compañías con productos específicos dirigidos a nichos específicos dentro de la gestión empresarial”, remarcaba Ruggero Contu, investigador y analista senior de Gartner.
En 2005, tal y como viene siendo habitual, los cinco principales fabricantes se hicieron con el 60 por ciento del mercado y, además, aquellas compañías con su base en Estados Unidos generaron más del 95 por ciento de las ventas mundiales. De este modo, IBM mantiene la primera posición con un 24,2 por ciento del mercado. En segundo y tercer lugar se sitúan CA y BMC con un 13,3 y un 12 por ciento de cuota respectivamente. A continuación aparece HP que registró el crecimiento más importante en 2005 con un incremento en sus ventas del 25,7 por ciento.
Respecto a las diferentes categorías de este mercado, Gartner divide el total del software de gestión en: gestión de aplicaciones; gestión de recursos; disponibilidad y rendimiento; gestión de configuración; gestión de base de datos; help desk; agenda; gestión de redes; y otras gestiones de operaciones de TI. De todas ellas, siempre según el informe presentado por la consultora, el segmento de gestión de configuración aparece como el de mayor crecimiento, aumentando un 27 por ciento sus ingresos frente a lo conseguido en 2004. Aun así, la categoría con una mayor cuota de mercado corresponde a la de disponibilidad y rendimiento.
En esta ocasión Gartner ha realizado la investigación teniendo en cuenta no sólo las licencias de software, sino también los ingresos procedentes de actualizaciones; suscripciones y hosting; y soporte técnico y mantenimiento. En cambio, no se han sumado las ventas provenientes de servicios profesionales ni de la venta de hardware.

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