Actualidad | Noticias | 29 MAY 2002

El sistema de pagos por móvil Mobipay ya opera comercialmente en Valladolid

La plataforma de pagos por móviles Mobipay España ha empezado a operar comercialmente en Valladolid. En esta experiencia pionera a nivel mundial participan los tres operadores de telefonía móvil (Amena, Telefónica Móviles y Vodafone), Euro 6000, Sermepa, Sistema 4B y las principales entidades financieras de España.
Comunicaciones World

El sistema permite a los clientes de una misma ciudad realizar sus compras de forma
rápida, sencilla y segura sin cambiar de entidad financiera, tarjeta de pago ni teléfono móvil. Mobipay garantiza la máxima seguridad en las transacciones, porque el comprador comprueba en la pantalla los datos de su compra y los acepta tecleando el código secreto que sólo él conoce, lo que impide que nadie más pueda hacer compras incluso si el terminal es sustraído.

El sistema Mobipay está integrado y promovido por Mobipay España, sociedad en la que participan como accionistas, en un 48% del capital social, hasta un total de 92 entidades financieras que entre todas
gestionan cerca del 80% del volumen de pagos con tarjetas bancarias; los tres operadores de telefonía móvil operantes en España: Amena, Vodafone y Telefónica Móviles, que poseen un 40% del capital social, y las tres sociedades de medios de pago: Euro 6000, Sermepa y Sistema 4B, propietarias del 12% restante.

Este modelo de accionariado responde, según Mobipay España, a su intención de crear una plataforma tecnológica estándar para pagos con el móvil a la que tengan acceso todos los operadores de telefonía móvil y todos los
emisores de medios de pago en igualdad de condiciones.

Luis Lada, Presidente de Mobipay España, destacó la innovación a nivel mundial que supone el lanzamiento comercial de Mobipay. "Tenemos la oportunidad de que España lidere la innovación de los pagos con móviles.
A nivel internacional, existen múltiples iniciativas para pagos con móviles, casi todas ellas en fase de pilotos tecnológicos y de laboratorio. Sin embargo, prácticamente ninguna ha dado el paso que hoy nosotros estamos dando de iniciar la comercialización del servicio. Y esto es así, principalmente, porque no han conseguido aglutinar al mínimo
conjunto de entidades que garanticen la masa crítica que permita su viabilidad a medio plazo". "El nivel de acuerdo entre operadoras de telefonía móvil, entidades financieras y procesadores de medios de pago que existe en Mobipay no tiene precedente ni parangón en nuestro entorno económico. Y es nuestro principal activo", añadió.
José Luis Martínez Dalmau, consejero delegado de Mobipay España, señaló: "Mobipay es un sistema con una arquitectura técnica distribuida que se apalanca sobre las capacidades existentes en los operadores, procesadores y entidades emisoras y adquirentes". "La facilidad de manejo y la utilización de un elemento cotidiano como el
móvil convierten a Mobipay en la herramienta ideal de compra para todos los públicos, para todo tipo de pagos en todo tipo de entornos a través del teléfono móvil de las compras que habitualmente se realizan con tarjeta de crédito o débito, así como el pago de una amplia gama de nuevos servicios, caso de las compras en Internet, la adquisición de entradas al cine o conciertos, las recargas del móvil o las pequeñas transferencias", señaló.

Los usuarios de telefonía móvil que deseen utilizar el sistema Mobipay pueden darse de alta en las sucursales de las entidades financieras con las que habitualmente operan.
El servicio Mobipay permite pagar las compras que realice habitualmente con sus tarjetas de
crédito y débito en cualquier punto de venta, en Internet, las entradas al cine o a conciertos que compre desde su casa por teléfono o vía Internet y recargar su tarjeta de móvil desde su propio teléfono. Asimismo, permite pagar las compras de comida preparada que se soliciten por teléfono y se entreguen a domicilio, las compras de refrescos o tabaco que realice en determinadas máquinas expendedoras, los taxis y otros servicios profesionales que no utilizan los medios electrónicos de pago, y realizar pequeñas transferencias de dinero a otras personas que sean usuarias del servicio Mobipay.

En Valladolid, Mobipay estará presente en unos 900 comercios, diversificados en el mayor número posible de sectores de actividad afines a la utilización del móvil como medio de pago. Posteriormente, y a medida que se vaya popularizando el pago por Mobipay, se incluirán más variantes y posibilidades del servicio, como las transacciones de compra iniciadas por el usuario o las realizadas en máquinas expendedoras, entre otras.

Cada operación realizada con Mobipay pone en marcha una sesión de mensajes (con tecnología USSD) que junto con las tarjetas bancarias permite un cruce interactivo de mensajes entre el emisor y el receptor del pago (operativa similar a la de los cajeros automáticos).

www.mobipay.es
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios