El SIMO más insólito: abrigos con servicios UMTS y webs que despiden olores
En un entorno tan apropiado como el SIMO, France Telecom ha presentado en el stand de Uni2, su operador de telecomunicaciones español, dos proyectos en los que lleva trabajando más de un año.
Una vez más, el SIMO ofrece la posibilidad de asistir a presentaciones cuanto menos insólitas y curiosas. En el pabellón 10, en el stand de Uni2, France Telecom R&D (Centro de Investigación y Desarrollo) exhibe dos prototipos que, de cumplirse su materialización, supondrán una nueva revolución en el mundo de las nuevas tecnologías.
El abrigo multimedia esboza la oferta de servicios incluidos por la nueva generación de telefonía móvil (UMTS) y que gracias a una pantalla táctil acoplada a una mini web-cam pone en marcha numerosas funciones con simples gestos. De este modo, el abrigo funciona como un interfaz permanente para recibir y enviar informaciones orales, escritas o visuales. Este avance supone un paso más hacia la conexión inalámbrica continua.
Entablar una conversación telefónica o visual con el interlocutor, navegar por la web, enviar correos o difundir fotografías, ver películas cargadas en Internet, conectarse a la Red de la empresa, acceder a sus ficheros y su intranet son algunas de las funciones que puede desempeñar este abrigo multimedia, que con sólo levantar el cuello del abrigo, se colocan unos micrófonos a la altura de los oídos y cuando se enrolla la bufanda al cuello otro micrófono se sitúa a la altura de la boca.
Este prototipo, del que existen sólo tres prototipos en el mundo, combina estética y electrónica y está dirigido para profesionales en permanente movilidad debido a la autonomía que genera.
El segundo de los experimentos es un difusor de olores a través de la Red. Este proyecto se está llevando a cabo con la colaboración con la sociedad alemana Ruetz Tecnologies y el Instituto Superior Internacional del Perfume, de la Cosmética y de la Aromática Alimentaria (ISIPCA).
Este dispositivo, cuyo programa tiene que comprar y descargar el usuario, activa la difusión de olores al navegar por determinadas páginas web. Puede utilizarse de modo individual a través de un ordenador, por el que con un golpe de ratón el usuario aspira los principales componentes de un perfume comercializado por una gran marca, por ejemplo. Aunque también se puede utilizar en TV interactiva. De este modo, al obtener información del tiempo se puede oler el aroma de la paja seca o la hierba cortada, o al navegar por sites relacionados con apartamentos percibir el olor del café o de libros viejos en una biblioteca… las posibilidades son infinitas, ya sólo queda hacerlo realidad para los usuarios en un futuro, esperemos, no muy lejano.