Actualidad | Noticias | 16 NOV 2010

El Senado debatirá sobre el principio de neutralidad

A petición del PP, el Senado debatirá mañana sobre la neutralidad de la Red. Con esta iniciativa, que parte del senador popular Ildefonso Pastor, se pretende instar al Gobierno a modificar la normativa vigente a fin de que se garantice el principio de neutralidad.
Network World

La polémica abierta por el documento remitido la pasada semana por el Ministerio de Industria a Bruselas en respuesta a la consulta pública abierta por la Comisión Europea sobre la neutralidad de la Red llegará mañana al Senado. A petición del diputado popular por Valladolid Ildefonso Pastor, la cámara alta tendrá que decidir si instar al Gobierno a modificar la normativa vigente sobre la Sociedad de la Información para garantizar de una forma clara el principio de neutralidad.  

Según declara Pastor a El País, “una Red abierta hace que se pueda innovar y crear riqueza. La posición actual es ambigua y no promueve que lleguemos a generar una economía del conocimiento, fundamental en estos tiempos". El diputado popular coincide en lo esencial con las críticas vertidas en los últimos días por los defensores de la neutralidad de red respecto de la postura española defendida en el documento remitido a Bruselas. En dicho documento,  el Gobierno defiende que los operadores puedan diferenciar sus servicios y llegar acuerdos de preferencia con los  proveedores de contenido, siempre que no se vulnere la libre competencia.  

Aunque la diferenciación de servicios por calidad, velocidad y precio es un hecho, los operadores incurrirían contra el principio de neutralidad si tal diferenciación se hiciera en función de los tipos de contenidos y aplicaciones. La ambigüedad  al respecto se ha visto alimentada por las recientes declaraciones de la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, asegurando que no se garantizará la neutralidad mediante una ley específica, aunque reconoció que la normativa actual que regula la competencia podría no ser suficiente en el futuro.

En el texto presentado en el Senado por el Grupo Popular se define la neutralidad como el libre intercambio de “cualquier clase de datos a través de cualquier protocolo de cuantos se han ido definiendo. Todos los datos que circulan por la Red lo hacen en condiciones de igualdad, independientemente de su origen, destino y contenido".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información