Actualidad | Noticias | 07 MAR 2001

El Senado aprueba la creación de una ponencia para estudiar la implantación de sistemas electrónicos de voto y recuento

El Pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad la creación de una ponencia conjunta entre la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y la Comisión Constitucional de la Cámara Alta para el estudio de los mecanismos legales necesarios para poner en marcha sistemas electrónicos de voto y recuento, solicitado por el Partido Popular a través de una moción.
Comunicaciones World

No obstante, la utilización por parte del autor de la moción, el senador por Guipúzcoa Gonzalo Quiroga, del turno de defensa de la misma para denunciar "la coacción y el miedo que sufren los vascos" al ejercitar el derecho al voto llevó la polémica al debate, ya que fue calificada por el senador del PNV José Manuel Martiarena como muestra de la "miserable actitud política" del PP.

En opinión de Martiarena, que fue consejero de Interior del Gobierno vasco entre 1998 y 1999, este partido utiliza cualquier iniciativa, incluso ésta con la que estuvieron de acuerdo en el fondo, para "hacer falsa propaganda y victimismo", palabras todas ellas que lamentó el portavoz del PP aunque no quiso que las retirara "para que consten en acta".

Otro partido que apoyó la iniciativa del PP fue el PSOE, pese a que vio rechazada una enmienda para que el tema se estudiara en el seno de la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y considerar innecesaria la creación de una ponencia específica para ello.

A este respecto, su senador Antoni García Miralles aseguró que la idea no era nueva sino que ya la presentó su partido en el seno de aquella comisión en junio del año pasado, por lo que se preguntó por qué "algunas comisiones duermen el sueño de los justos". En su opinión, se trata de un tema que hay que abordar "con sosiego, tranquilidad y eficacia, desde un estudio reflexivo y profundo de un problema que genera un reto tremendo a la sociedad".

La mayoría de los portavoces coincidieron en señalar --en palabras de Martiarena- que el sistema de votación por Internet "está todavía muy verde", por lo que se instaron a trabajar para lograr las soluciones que lo hagan posible a medio-largo plazo. "Las dificultades técnicas y de garantías democráticas no lo hacen viable a corto plazo", añadió el senador de la Entesa Catalana de Progrés Arseni Gisbert.

Por su parte, el senador del Bloque Nacionalista Galego Anxo Manuel Quintana recordó en su intervención las advertencias realizadas en este sentido por expertos del CSIC, en referencia al miembro del Departamento de Tratamiento de la Información y Codificación de esta institución Gonzalo Alvarez Marañón, quien, como afirmó Quintana, ha señalado que los requisitos de "exactitud, democracia, verificabilidad y anonimato" que cabe exigirle al voto electrónico "son incompatibles con los sistemas de seguridad actuales".

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información