Actualidad | Noticias | 18 ABR 2002

El sector TIC sufre una desaceleración similar a la registrada a principios de los 90

El hipersector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) español ha alcanzado un crecimiento del 7% respecto año anterior, registrando unas cifras de 69.420 millones de euros, según ha informado ANIEL en su estudio anual del sector.
José Lebeña Acebo
A pesar de continuar con la tendencia al alza, el hipersector español de las TIC sufrió el año pasado una notable desaceleración. El hipersector incluye los sectores de componentes, equipos electrónicos, telecomunicaciones, audiovisual, informática, comercio electrónico, contenidos electrónicos e Internet.

Jesús Banegas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de telecomunicaciones (ANIEL), ha puesto de manifiesto que la industria de telecomunicaciones, con un 14% de caída, fue la actividad sectorial más perjudicada por la desaceleración del hipersector. Del mismo modo la producción de equipos de telecomunicaciones ha sufrido un descenso del 28%.

A pesar de estos datos los servicios de telecomunicaciones siguen liderando el hipersector con el 40% del mercado, con un incremento respecto al año anterior de seis puntos porcentuales. Por sectores en la industria de las telecomunicaciones, los servicios móviles ganan tres puntos porcentuales situándose en el 24% arrebatando mercado a los servicios portadores y de telefonía que representan el 30%. En este sentido, el área de equipos de telecomunicaciones cae tres puntos hasta situarse en el 13%.

Por otro lado, el mercado de los servicios de telecomunicaciones creció un 18% alcanzando los 26.387 millones de euros. En este campo cabe destacar el crecimiento de los servicios de cable que se hacen con el 2% del mercado, un punto más que el pasado año, y los servicios de valor añadido con un 9%. Los servicios portadores y telefonía caen cinco puntos hasta situarse en el 48%, mientras que los servicios móviles mantienen el 37% obtenido el año pasado.

En cuanto a la industria de equipos y componentes electrónicos es destacable el gran retroceso obtenido por los equipos de telecomunicaciones. Este área pierde 14 puntos hasta situarse en el 36%. Dentro de este contexto, Banegas señaló que ?debemos retroceder hasta el año 90 para ver datos similares?.

Según el presidente de ANIEL ?el sector está sumido en una crisis que no parece que se vaya a disipar durante el presente año, y quizás tampoco en el próximo?.

www.aniel.es


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información