Actualidad | Noticias | 12 NOV 2009

El sector TIC se posiciona como el motor para el cambio climático, pero aún hay que convencer a la industria

En el congreso Green TIC, que se ha celebrado hoy en Madrid y que ha organizado Asimelec, se ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene el sector TIC como motor para el cambio climático. Sin embargo, la opinión de los asistentes es que hay que hacer un mayor esfuerzo para convencer al tejido empresarial, y que los gobiernos deben mostrar una mayor implicación.
Network World

En las intervenciones realizadas durante el I Congreso de GreenTIC que se ha celebrado hoy en Madrid, se ha puesto de manifiesto la importancia que juega el sector TIC, tanto en la economía española como el papel protagonista que está empezando a tener en otros dos de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual: el desafío medioambiental y el desafío social.

En su intervención, el presidente de Asimelec, Martín Pérez, ha destacado la importancia de las infraestructuras y tecnologías para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento. “Son responsables del aumento de más del 40% de la productividad e impulsan la innovación de todos los sectores de actividad” Los productos procedentes de este sector consumen energía y suponen el 2% de las emisiones globales de CO2, pero, además, proporcionan tecnologías que reducen el consumo de energía del resto de sectores de actividad económica, responsables del 98% de emisiones restantes. Por esto, “tiene un papel fundamental para combatir el cambio climático permitiendo a otros sectores, como el transporte, la construcción, o los sectores energéticos e industrial, optimizar sus consumos energéticos y ayudarles a rebajar sus emisiones de CO2 y en el control y la gestión medioambiental”. Para el presidente de Asimelec, Europa puede cumplir, o incluso superar, los objetivos 2020 de la Unión Europea en cuanto reducción de emisiones, penetración de las energías renovables y mejora de la eficiencia energética, “si el sector emplea en todo su potencial”.

Este I Congreso Green TIC que ha organizado Asimelec, junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene como prioridad “ser el germen del desarrollo de políticas y prácticas empresariales en España que afiancen la actividad del sector TIC como ejemplo de negocio responsable”. Con este objetivo, se ha aprovechado el Congreso para presentar oficialmente la Plataforma Tecnológica de Green TIC, auspiciada por Asimelec y cofinanciada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La finalidad de esta plataforma es convertirse en el referente nacional en materia de I+D+i medioambiental y social en el campo de las TIC.

Falta el impulso de gobiernos y empresas
Francisco Ros, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, ha sido el encargado de dar la visión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; mientras que la visión de la industria española corrió a cargo de Alberto Andreu, director de Identidad y Reputación Corporativa de Telefónica. Por su parte, Maj Brito Larka, subdirectora general de calidad del aire y medioambiente rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, aportó su visión acerca de cómo las TIC pueden ayudar y beneficiar el entorno medioambienta

Durante su intervención, Alberto Andréu, director de Identidad y Reputación Corporativa de Telefónica, manifestó su reproche por “la falta de empuje del sector que “no se ha ganado el papel de motor para el cambio de modelo climático”, fundamental para adoptar un nuevo modelo económico. “No hemos sido capaces” de mostrar y convencer al tejido empresarial y a la sociedad de los beneficios de adoptar las TIC para su gestión. En su opinión, el sector TIC debe ser el centro de la solución al cambio climático, pero “falta que sepa convencer a los distintos sectores económicos de que “somos el centro de la solución”.

La opinión que se plantea desde la Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones es que el papel de las Administraciones Públicas tiene que ser el de "tractor del cambio hacia la sociedad Green TIC.  “Las administraciones deberían ser los primeros clientes de esta plataforma para aplicar las TIC en la mejora de la eficiencia energética”. Se aboga por un mayor esfuerzo por parte de los gobiernos. "El cambio debe empezar por los gobiernos, seguir por las empresas y acabar en las personas. 

Las TIC en el hogar
 
En el congreso de Green TIC que organiza Asimelec también ha intervenido, Maj Britt, subdirectora general de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, que ha abogado por la incorporación de las TIC en los hogares. En su opinión, el problema de las emisiones debe ser el leit motiv del cambio. El problema es que los costes medioambientales no repercuten directamente en los bolsillos de los ciudadanos, lo que conduce a decisiones poco eficientes. “Es necesario reflejar la totalidad de los costes de cara a los ciudadanos y que se logre un desacoplamiento entre crecimiento económico e impacto medioambiental”.

Las TIC pueden reducir el número de desplazamientos, sobre todo en carretera, (40% del consumo) lo que reducirá el consumo energético y las emisiones; y facilitar la gestión inteligente de la energía eléctrica. Cada hogar es responsable, según Igae, de 5 tn de emisiones de dióxido de carbono. Si se implementan estas políticas, el objetivo de la UE de reducción de las emisiones será del 30% en lugar del 20%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información