Actualidad | Noticias | 23 JUL 2008

El sector TI crece por encima de la tasa nacional

El mercado español TIC crece un 9%, manteniendo la tendencia iniciada hace cinco años y que ha continuado durante los primeros meses de 2008. Los servicios y el software son las áreas que presentan una mayor aceleración, mientras que los equipos ofimáticos y los consumibles registran unos resultados menos positivos. Estos son algunos de los resultados que se desprenden del último estudio realizado por Aetic, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Juana Gandía

Según los datos aportados por el estudio realizado por Aetic, la facturación del sector conseguida en 2007 ha ascendido a 18.227 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% y un avance muy superior al registrado por la economía española en su conjunto. Esta tendencia ha continuado durante los primeros meses de 2008 y así en el primer trimestre el incremento ha sido de un 7,8%. Para Félix Bonmatí, presidente del Grupo de TI de Aetic, esto refleja una evolución que pone de manifiesto “el desarrollo del sector en que por quinto año consecutivo ha presentado resultados positivos, llegando casi a duplicar el crecimiento de 2006 que fue del 4,6%

En concreto, este sector aporta el 1,6% del PIB, mejorando en dos puntos el valor de 2006. La actividad realizada en el ámbito interno situó la cifra de mercado interior bruto en 17.025,90 millones de euros. También es de destacar el crecimiento de las exportaciones de productos y servicios TI (11,6%) que supuso una cifra de 1.201 millones de euros y el 6,6% del total de las ventas. Sin embargo, “seguimos siendo un país que importa mucho más que exporta, según comenta David Cierzo, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. El consumo de productos importados ha crecido un 4,2% y ha superado los 6.300 millones de euros.

El mercado interior neto, creció un 9% y se situó en 12.596 millones de euros, siendo los servicios y el software los que presentaron unas mayores tasas de crecimiento. Con una mejora del 11,7%, los servicios informáticos aportaron 5.557 millones de euros, mientras los servicios telemáticos e interactivos, registraron un alza del 10,6% ciento y una facturación de 939 millones. Por su parte, el software se situó en tercer lugar con una cifra de 1.765 millones y un crecimiento del 10,3%. Dentro de este subsector, el área que más ha destacado ha sido el de las aplicaciones multimedia (25,4%) y verticales (21,4%).

El segmento del hardware continúa su evolución ascendente de tres puntos porcentuales frente a 2006 con una cifra de 3.750 millones de euros, donde todas las áreas han mejorado sus resultados, sobre todo el de los componentes que incrementó en un 17,7% su cifra de negocio y el de unidades centrales que ha supuesto un avance del 8,4% y una facturación de 2.578 millones.

 

Banca y Administración, los mejores clientes

Los principales clientes del sector TI siguen siendo son el sector financiero, con una cifra de 3.110 millones de euros, y la Administración Pública, con 1.559 millones, que juntos suman más de la mitad de la facturación global del sector. Los sectores de sanidad y educación son los que experimentan un mayor crecimiento, con tasas superiores al 14%.

Por áreas geográficas, Madrid y Cataluña aglutinan los dos tercios del mercado con un crecimiento de un 8,4 y 10,4%, respectivamente. Castilla y León y Canarias han sido las comunidades que más han avanzado, por encima del 15%, mientras que Navarra y País Vasco han sido las menos dinámicas, con avances en entorno al 5%.

Por lo que respecta a la balanza comercial española en el sector de las Tecnologías de la Información, un año más ha resultado deficitaria con un resultado negativo de 5.118 millones de euros.

 

Se precisa personal cualificado

El gasto en I+D de las empresas españolas de tecnologías de la información ascendió en 2007 a 627 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,4% con respecto al año anterior. Este resultado implica que las empresas del sector han dedicado el 3,4% de su facturación a investigación, muy por encima de la tasa nacional. Los mecanismos de financiación utilizados por las empresas han sido en un 56,9% recursos propios, mientras que el 43,1% restante se reparte entre subvenciones y créditos preferentes.

En cuanto al empleo, el número total de trabajadores del sector al cierre de 2007 ascendió a 203.763, lo que representa una mejora del 5,6% y una tasa de titulados de 57,6%. La mayor parte de los puestos de trabajo creados el pasado año correspondían al área de producción de software, seguida de la de comercial-marketing y mantenimiento. Cabe destacar también que la productividad media del sector se ha incrementado en el 3,2% en términos de facturación por empleado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información