Actualidad | Noticias | 12 ENE 2010

El sector teleco crea el consorcio Green Touch para mejorar la eficiencia de las redes

La iniciativa Green Touch tiene el objetivo de multiplicar por mil la eficiencia energética mediante la transformación de las redes de comunicaciones e Internet. En este consorcio global participan como miembros fundadores operadoras, empresas TIC, laboratorios de investigación de instituciones académicas e industriales, y centros de Investigación sin ánimo de lucro y de la Administración. Asimismo cuenta con el apoyo de los gobiernos de EEUU, Reino Unido, Francia, Corea y Portugal.
Network World

La iniciativa Green Touch es un consorcio global organizado por los laboratorios Bell Labs cuyo objetivo es crear las tecnologías necesarias para hacer que las redes de comunicaciones tengan una eficiencia energética mil veces superior que las infraestructuras actuales. “Estamos siendo testigos de un cambio fundamental en la forma de pensar en las TIC, desde el objetivo de optimizar las redes para alcanzar su máxima capacidad, al de optimizar estas redes para conseguir una mayor eficiencia energética. El consorcio que estamos formando constituye un hito importante en el camino hacia un futuro en el que el potencial de las redes de comunicaciones para satisfacer las demandas de sus usuarios y beneficiar a la sociedad esta inextricablemente unido a nuestro éxito en conseguir una sostenibilidad medioambiental reduciendo el consumo energético”, aclara Jeong Kim, presidente de los laboratorios Bell Labs.
Jeong Kim, presidente de Bell LabsEste consorcio agrupa a compañías del sector, instituciones académicas y laboratorios de la Administración para proporcionar inventos y enfoques nuevos con lo que conseguir una mayor eficiencia energética que serán el núcleo de las redes sostenibles en las próximas décadas. Igualmente, con este lanzamiento el consorcio hace una invitación abierta a todos los miembros de la comunidad TIC para aunar esfuerzos y alcanzar este objetivo. Con “Green Touch se pretende integrar a científicos y tecnólogos de todo el mundo y de disciplinas muy diferentes en un entorno abierto de innovación para atacar el problema desde diversas direcciones”, explica Steven Chu, secretario de Energía de Estados Unidos. 
Este objetivo de multiplicar la eficiencia por mil se basa en investigaciones realizadas por los Bell Labs que han determinado que las redes actuales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen el potencial para ser 10.000 veces más eficientes que las redes operativas hoy en día. Esta conclusión se ha obtenido a partir de un análisis realizado por los Bell Labs de las propiedades fundamentales de las redes y tecnologías TIC, como sistemas ópticos, inalámbricos, electrónicos, de procesamiento, de enrutamiento y arquitectura, y estudiando sus límites físicos mediante la aplicación de fórmulas establecidas como la Ley de Shannon, fórmula que se utiliza para predecir la capacidad útil de cualquier canal de comunicaciones. “La iniciativa Green Touch demuestra cómo las empresas pueden desempeñar un papel en la sociedad de bajas emisiones de carbono que estamos tratando de construir. Con la creación por parte del Gobierno de un entorno que favorece la innovación, apoyamos a la industria y a la enseñanza para crear la investigación, tecnología y soluciones necesarias para reducir las emisiones de carbono”, comenta Ed Miliband, secretario de Estado para Energía y Cambio Climático, Reino Unido.

Para soportar sus objetivos la iniciativa Green Touch facilitará, en un plazo de cinco años, una arquitectura de red de referencia y demostraciones de los elementos clave necesarios para conseguir esta mejora. Además, ofrece el potencial para generar nuevas tecnologías y áreas en este sector. La primera reunión de este consorcio tendrá lugar en febrero y estará dedicada a establecer este plan a cinco años de la organización, los elementos a entregar en el primer año y las funciones y responsabilidades de sus miembros. 



Miembros fundadores de la iniciativa Green Touch:

- Operadores: AT&T, China Mobile, Portugal Telecom, Swisscom y Telefónica.

- Laboratorios de investigación de instituciones académicas: El Laboratorio de Investigación de Electrónica (RLE) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Laboratorio de Sistemas Inalámbricos (WSL) de la Universidad de Stanford, y el Instituto para una Sociedad de Banda Ancha (IBES) de la Universidad de Melbourne.

- Centros de investigación sin ánimo de lucro y de la Administración: El Instituto de Investigación Aplicada de Microelectrónica CEA-LETI (Grenoble, Francia), Imec (con sede en Lovaina, Bélgica), y el Instituto Nacional de Francia para la Investigación en Sistemas Informáticos y de Control (Inria).

- Laboratorios industriales: laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent, Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), y Freescale Semiconductor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información