Actualidad | Noticias | 12 JUL 2005

El sector tecnológico aglutina el 5,9% del total de la oferta de empleo cualificado

La oferta de empleo cualificado generada entre los meses de abril de 2004 y abril de 2005 crece un 22,6%, respecto al mismo período de análisis del año anterior. Así al menos se recoge en la novena edición del Informe Infoempleo elaborado por el Círculo de Progreso y en l que se destaca que tras varios años de descensos continuados, el sector de las telecomunicaciones se ha situado en casi un 5,9% del total de la oferta generada. Esta cifra esconde una recuperación de telecomunicaciones pero también una caída en informática y equipamiento.
Fernando Muñoz

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calificó de buena para la mercado laboral que la oferta de empleo cualificado generada en España ha crecido un 22,6%. Además, se felicitó que “por segundo año consecutivo, la variación interanual de la oferta ha sido positiva”.
Si se adentra en un análisis sectorial, el informe Infoempleo 2005 pone de manifiesto que el sector de las TIC ha aportado cerca del 6% de la oferta cualificada al conjunto nacional. Esta cifra esconde una recuperación de telecomunicaciones pero también una caída en informática y equipamiento.
La evolución del las telecomunicaciones en el período 2004-2005 ha sido ligeramente positiva, pasando su importancia relativa de un 2,2% a un 2,4% del total de la oferta de empleo cualificada analizada. La función que más empleo genera en el sector de telecomunicaciones es la comercial, con una presencia del 58% en la oferta sectorial, muy por encima del 32% que caracteriza al conjunto de la oferta. Tras la función comercial, informática continua siendo el área que más empleo ha generado, superando el 16% del empleo sectorial. Por otra arte, cabe destacar que únicamente un 6% de la oferta no específica titulación alguna, una cifra muy inferior al 37% de año anterior. Si se analizan las titulaciones más demandadas, se aprecia una clara preferencia por las técnicas y, especialmente, por las más afines a su área de actuación. Ingeniero de Telecomunicaciones constituye la titulación más requerida, seguida por Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Entre las dos atraen algo más de un 11% de la oferta sectorial para titulados. Madrid continúa siendo la comunidad con mayor peso en la oferta sectorial, alcanzando un 25% del total de la misma, seguida por Cataluña, Andalucía y Castilla y León.
Por su parte, el sector informático continúa una tendencia descendente que le ha llevado a un mínimo histórico, al suponer tan sólo un 1,5% del conjunto de la oferta. Un valor ligeramente inferior al 1,8% que presentaba hace doce meses. La demanda de titulados es claramente específica, predominio de las ingenierías en Informática y Telecomunicaciones, que atraen un 27% de las ofertas para titulados. Actualmente, Madrid y Cataluña suponen un 46% de la oferta generada por este sector, seguidos por Andalucía y Valencia.
Finalmente, el sector de la consultoría, pese a reducir su participación en el conjunto de la oferta desde un 5,9% hasta un 4,5%, mantiene una posición consolidada como tercer sector en términos de generación de empleo cualificado. El área operativa, entendida como prestación de servicios, continúa generando la mayor parte de la oferta de empleo en consultoría, superando el 32% del total. El área de informática ha presentado en este sector una de sus contribuciones más elevadas, ya que se sitúa en torno al 11%, una cifra que contrasta con el 6,9% del año anterior. Geográficamente, las comunidades de Cataluña, Madrid y País Vasco reúnen el 60% del total de la oferta generada en España. Finalmente, la consultoría con casi un 66% de su oferta orientada a titulados universitarios y apenas un 26% que o especifica titulación, constituye uno de los sectores con mayor nivel de cualificación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información