Actualidad | Noticias | 12 JUL 2005

El sector se recupera de forma desigual según los datos de AETIC

El incremento del mercado tecnológico español del 9% y de la producción nacional del 7% en 2004, supone un importante avance para la recuperación del sector; no obstante AETIC alerta del desigual crecimiento según los segmentos que lo componen.
Arancha Asenjo
Durante el cierre de la asamblea que reunió a los miembros de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España (AETIC), su presidente Jesús Banegas hizo ante la audiencia, entre la que se encontraba el ministro de Industria José Montilla, un balance de los resultados de su informe anual correspondiente a 2004. Banegas destacó el crecimiento del 9% del mercado, con un volumen de negocio de 60.841 millones de euros, a pesar de que no todos los segmentos crecieron en la misma medida.

Y es que, frente al incremento del 16% de la industria de telecomunicación -el mayor entre los segmentos que componen el mercado-, y del 15% de la electrónica de consumo, se sitúa el modesto 5% de las tecnologías de la información y el nulo crecimiento de la electrónica profesional. ?El pobre comportamiento de tecnologías clave para la mejora de la productividad de la economía debe ser observado con preocupación?, apuntó Banegas. Asimismo, llamó la atención sobre la bajada del 3% en el gasto del sector en I+D, que fue de algo más de 1.300 millones de euros.

En cuanto a la producción nacional, creció un 7% en 2004. En este apartado cabe destacar la caída del 22% en la electrónica de consumo, ?fruto del mal comportamiento de los mercados exteriores y de procesos de deslocalización?, a pesar del importante incremento de su mercado.

Estas cifras muestras, según AETIC, que ?estamos relativamente próximos a nuestros objetivos de convergencia con la UE en materia de telecomunicaciones, electrónica profesional y electrónica de consumo, pero somos débiles en tecnologías de la información y en componentes electrónicos?.

Recomendaciones en telefonía móvil
En relación con los resultados del sector de las telecomunicaciones, el presidente de AETIC señaló que ?después de padecer un largo parón inversor en el campo de la telefonía móvil, como consecuencia de ciertos miedos relacionados con la salud, el sector de las telecomunicaciones comienza a respirar de nuevo?, aludiendo al acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias para el desbloqueo de la paralización de la instalación de antenas, así como por el reciente concurso de nuevas licencias adjudicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. El estudio de la asociación señala que los servicios móviles crecieron un 11% frente a los de telefonía fija, que sólo lo hicieron en un 1%.

?El Gobierno deberá velar para que las buenas intenciones se conviertan en realidad posibilitando un despliegue ágil y ordenado del UTMS y el mantenimiento de los niveles de calidad y cobertura de GSM/GPRS que actualmente están comprometidos?, sugirió Banegas ante el ministro de Industria; ?similares medidas deberán adoptarse para facilitar el despliegue de las redes fijas, que aún con menos gravedad, siguen encontrando obstáculos a su despliegue?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información